Tras haber llegado a medio millar de participantes con su objetivo de sensibilización, esta iniciativa de un grupo de investigadores de la Universidad de Almería, con la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo y el CEMyRI, acabará con la grabación de un podcast, la proyección de un corto y una mesa redonda en la EMMA

En diciembre del año pasado se inauguró como instalación permanente bajo el nuevo Edificio de Ciencias Económicas y Empresariales del campus, anunciando además su carácter itinerante por la provincia, y diez meses más tarde llega a término este proyecto de transferencia cuyo objetivo principal, el de sensibilización, se ha cumplido con creces. Por esas cuatro salas contiguas, y los cien metros cuadrados de contenido que han ocupado, han pasado unas trescientas personas entre estudiantes de centros educativos de Secundaria, miembros de la comunidad universitaria y usuarios de entidades del tercer sector. A ellas se suman los prácticamente doscientos participantes en la versión itinerante del Escape-room ‘Migraciones’ de la UAL.

Así, un total que supera el medio millar de personas, en su mayoría jóvenes preuniversitarios, han podido hacer una inmersión muy realista de un viaje migratorio, compuesto de muchos viajes a su vez, y sentir que “todo este proceso conlleva para las personas que emprenden su camino una ruta repleta de incertidumbre y miedo, además de sufrir un sinfín de hostilidades, llegando en muchos de los casos a acabar el camino con el peor de los desenlaces”. No solo eso, sino que “aunque pueda parecer que con la llegada a las costas españolas el viaje llega a su fin, la realidad es completamente distinta, ya que se enfrentan a una sociedad llena de prejuicios y estigmas, en la que se deshumaniza el proceso migratorio”.

Ante esta situación se inició el proyecto, encabezado por Miguel Pérez, como investigador principal, contando con el apoyo y con la financiación de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional para el Desarrollo, además de con la colaboración del CEMyRI, poniéndole como subtítulo al Escape-room ‘Migraciones’ el de ‘Un viaje que no empieza en patera’. La finalidad principal antes apuntada, sensibilizar, se ha visto completada con la de “concienciar e idear conjuntamente respuestas que ayuden a cambiar la visión desde la cual se mira a las personas migrantes”. Así, el proyecto ha constado de diferentes acciones dirigidas a alcanzar los objetivos propuestos, siempre bajo la inspiración de la experiencia real de migración de Ousman Umar.

Durante estos meses se ha producido un análisis sobre diferentes aspectos y desde los más diversos puntos de vista, pasando por el tratamiento de esta cuestión en prensa, qué supone para el tejido empresarial y el trabajo de las ONG, entre otros. Acumulado todo el material, el proyecto ha dejado no solo contenidos, sino una metodología docente que se ha creado sobre cómo montar un escape-room, disponible para los centros educativos de toda Andalucía”. Dos de los principales retos que abordar y para los que se crea esta herramienta son fomentar la erradicación de discursos de odio y prejuicios en torno a la figura de la persona migrante y prevenir conductas racistas y xenofóbicas ante la diversidad cultural que se presenta en la sociedad.

El colofón tendrá lugar este miércoles, día 30 de octubre, en la Escuela Municipal de Música de Almería, la EMMA, a partir de las 17.00 horas. La entrada será libre hasta completar aforo y el programa ideado es muy completo. De tal modo, se realizará una breve presentación y se pasará a la grabación de un podcast presentado por Fernando Plaza, profesor del Departamento de Enfermería, Fisioterapia y Medicina de la UAL, habitualmente conductor del podcast ‘Espacio sin fronteras’ y activista en diferentes plataformas reivindicativas. Lo llevará a cabo junto a Mohamed Saliou, joven migrante que ha construido su futuro en Almería, dando muestras de las dificultades y oportunidades encontradas en el camino.

Una vez finalizada esa primera parte y tras una breve pausa, a las 18.15 se proyectará el cortometraje ‘Una persona importante’, con el que se dará pie a una mesa redonda que estará moderada por el periodista Pepe Céspedes y en la que participarán Sergio Cata, el director del corto, junto a los antes citados Fernando Plaza y Mohamed Saliou, esperándose una activa participación del público asistente. Al finalizar esta mesa-coloquio se procederá a la clausura del evento, con el que se pondrá el broche también al proyecto Escape-room ‘Migraciones’ de la Universidad de Almería.