Este jueves ha sido presentado tanto el programa como los ponentes del VI Congreso Nacional ‘Desmontando la islamofobia’ que se celebrará en el campus almeriense durante los días 6 y 7 de noviembre. Se esperan superar los 600 inscritos de la anterior edición. Los datos del Ministerio del Interior reflejan que 1 de cada 2 personas musulmanas han sufrido alguna discriminación islamofóbica en España

La Universidad de Almería acogerá los días 6 y 7 de noviembre el VI Congreso Nacional ‘Desmontando la islamofobia’, el único que actualmente está especializado a nivel nacional en este tema. Este jueves ha sido presentado tanto su programa como los ponentes que participarán en este evento que se desarrollará en formato híbrido (presencial y on-line). Se va a celebrar en el CITE V y las inscripciones permanecerán abiertas hasta el mismo día de su inicio.

El objetivo principal del congreso, que está organizado por el CEMyRI (Centro de Estudios de las Migraciones y las Relaciones Interculturales de la UAL) y la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, es crear un espacio de reflexión y debate sobre la islamofobia, abordando esta problemática desde diversas perspectivas, incluyendo análisis de narrativas de odio, aspectos jurídicos, igualdad de trato, acción social, islamofobia de género, desafíos educativos, y estrategias desde los medios de comunicación.

Es la primera vez que este congreso se celebra fuera de Málaga y se espera superar los 600 inscritos de su edición anterior. “Es un congreso con una dilatada experiencia que viene a favorecer el diálogo intercultural entre poblaciones, entre colectivos, que están residiendo en España, máxime cuando se trata de Marruecos. Como sabemos, el islam está siendo fuente de preocupación en todos los medios de comunicación y las esferas públicas. Este congreso viene a desmontar esas acciones contra la islamofobia. Quiero agradecer a la UAL el apoyo mostrado a la organización de este congreso”, ha señalado Ángeles Arjona, directora del Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales de la UAL.

La Asociación Marroquí, con sede en Málaga y delegaciones en varias ciudades, trabaja por la igualdad de derechos y la erradicación de la exclusión social, destacando por su formación especializada y su capacidad para empoderar a líderes locales en la prevención de la islamofobia.

Ahmed Khalifa, presidente de la Asociación Marroquí para la Integración de los Inmigrantes, ha explicado que el congreso tiene una importancia muy grande hoy en día porque el discurso de odio va en aumento. “Según los datos del Ministerio del Interior todos los años aumentan los casos de islamofobia, los delitos de odio en todas las esferas. Hace unos días estuve en Bruselas en la presentación del informe ‘Los musulmanes en Europa’ y los datos de la Agencia Europea de Derechos Fundamentales asustan mucho. Reflejan que 1 de cada 2 personas musulmanas en España ha sufrido alguna discriminación islamófoba. Es un dato muy preocupante y que nos impulsa a seguir organizando este tipo de eventos para abordar este tema”.

Kahalifa ha destacado la importancia de que la ciudadanía participe en este tipo de eventos y la labor que hacen las universidades. “Realmente es un tema que no se trata mucho. Es un tema que existe, pero solo se conoce entre las personas que son víctimas y entre el mundo académico que está empezando a estudiarlo en los últimos años para sacarlo a la luz”.

En este sentido ha informado que la asociación está llevando a cabo una investigación sobre la infra denuncia en el ámbito de la islamofobia. “Los datos también asustan y van en la línea de los europeos. De 100 discriminaciones, o casos de agresión islamófoba, solo se denuncias 6,93. Es decir, la gente tiene miedo a denunciar, no se atreve a hablar de la situación. Las víctimas lo sufren, lo callan y, lo peor, es que lo normalizan. No podemos permitir que la gente sufra y normalice el sufrimiento, la agresión y el insulto. Esto hay que cambiarlo y por eso es necesario organizar este congreso”.  

El VI Congreso Nacional ‘Desmontando la islamofobia’ se plantea como un espacio de reflexión para todas aquellas personas interesadas en informarse, debatir, compartir y definir nuevas fórmulas y estrategias de contestación de la islamofobia. En sus cinco ediciones anteriores han participado un total de 2.891 personas y 176 profesionales expertos.

El congreso acogerá la participación de personas de todos los ámbitos, desde las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, periodistas, profesores universitarios, Fiscalía, deportistas, militantes, youtubers, etc. Todos ellos hablarán y reflexionarán sobre cómo se puede luchar contra esta lacra que puede fastidiar la armonía y la convivencia de la sociedad.

En cuanto al programa, habrá ocho mesas redondas: ‘Instituciones públicas, igualdad de trato y no discriminación en España’; ‘Abordando la islamofobia desde una perspectiva jurídica’; ‘Acción social y lucha contra la islamofobia’; ‘Análisis y contestación de las narrativas del odio islamófobo’; ‘Desafíos educativos ante la islamofobia’; ‘Estrategias contra la islamofobia desde los Medios de Comunicación’; ‘Algoritmos, libertad de expresión y ciberodio’ y ‘¿Por qué no se denuncia la islamofobia en España?’.

También habrá dos conferencias magistrales, la primera a cargo de Miguel Ángel Aguilar, fiscal de Sala y coordinador de la Unidad de Delitos de Odio y Discriminación de la Fiscalía General del Estado, sobre esta unidad. La segunda estará dedicada a ‘Islamofobia y medios de comunicación’ de Noor Ben Yessef, periodista y presentadora de informativos en Antena 3.

Por otro lado, Adberrahim Mohamed Hammu, presentará y firmará su libro ‘Tendiendo puentes. Hacia una gestión pública efectiva de la diversidad religiosa en Melilla’. Además, se proyectará el corto ‘Farrucas’, tras el cual se celebrará el coloquio ‘La representación de personajes racializados y/o musulmanes en el cine y las series españolas’.

El congreso forma parte del Programa Nacional de Prevención de la Islamofobia VI, cofinanciado por el FSE+ y el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Este proyecto, único a nivel nacional, ha involucrado a miles de personas y profesionales en la lucha contra la islamofobia, colaborando con 134 centros educativos, 40 ayuntamientos y 70 asociaciones en los últimos 5 años.