“Éxito rotundo” de participación y de valoraciones de una jornada propuesta por el profesor Juan Uribe, convocada por UNIgreen y destinada a fomentar el contacto entre los coordinadores y participantes de los ocho proyectos de los que forma parte o lidera la Universidad de Almería: “Se ha planteado hacer este tipo de encuentros periódicamente”
Se había previsto un total de cuarenta plazas y se han cubierto con creces, lográndose un ambiente de trabajo muy fructífero en la Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias Económicas y Empresariales. No en vano, allí se había convocado a una acción novedosa, a la par que interesante, surgida de la iniciativa y la experiencia de Juan Uribe, profesor titular de Economía Aplicada de la Universidad de Almería. Su propuesta de realizar un encuentro entre los integrantes de los proyectos Erasmus+ KA2 que lidera la UAL o de los que forma parte salió adelante y se ha materializado este martes del mejor modo posible, coordinada por UNIgreen y en la que el Vicerrectorado de Proyección Internacional ha confirmado la buena salud de la institución almeriense.
Uribe ha explicado que la iniciativa parte de su propio proyecto, llamado Sust-HEin, en el que “una de las actividades que se tienen que realizar es la difusión de los resultados y del programa”. Al haber actualmente en la Universidad de Almería ocho proyectos Erasmus+ KA2, “y que realmente no nos conocíamos entre nosotros, aunque teníamos líneas comunes”, planteó a la Delegación del Rector para UNIgreen European University “realizar una jornada conjunta en la que cada uno, de modo rápido, en solo cinco minutos, explicara qué es lo que hace y lo que necesita, en definitiva, informarnos”, ha explicado. Esto se ha unido a un café, “que puede ser la parte más interesante, porque es cuando se han planteado de manera informal las dudas y otras cuestiones de interés”.
Así, la jornada se ha compuesto de una breve bienvenida a cargo de Tomás Lorenzana, delegado del rector para UNIgreen, que más tarde ha presentado esta alianza europea a los asistentes, de una exposición en datos de los proyectos Erasmus+ KA2 en los que la UAL está involucrada, de la exposición breve de cada uno de los ocho proyectos actuales y de un café networking en el que buscar y fomentar sinergias entre los proyectos y sus participantes. De hecho, Uribe ha desvelado que “algunos se han ido con ideas para presentar proyectos en la próxima convocatoria”, valorando que esta iniciativa ha sido un éxito: “Ha superado las expectativas de participación y los comentarios generales de todos los participantes pasan por que ha sido muy interesante y que sería necesario realizar acciones de este tipo periódicamente”.
Tomas Lorenzana ha destacado que “la Universidad de Almería es prácticamente líder en materia de proyectos Erasmus+ KA2, con números muy importantes en cuanto al número de solicitudes y de proyectos aprobados, y dentro de los aprobados, los coordinados”. Ha aprovechado para recordar que “la UAL es la que encaja en UNIgreen, desde esa perspectiva de que esta alianza europea es una especie de “súper universidad”, que está ahora mismo con ocho campus en distintas regiones europeas, y que cada una de las instituciones de educación superior que la integran buscan funcionar cada vez más a la par, en titulaciones, en procesos, en gestión de los estudiantes, en todas las áreas de trabajo y de investigación de las universidades que forman parte del consorcio”.
Por último, ha puesto el foco en que “a través de UNIgreen se ha creado lo que se denomina el ‘Joint Research Center’, compuesto por ocho centros de investigación que a su vez agrupan a 84 centros de investigación de las instituciones del consorcio, por áreas temáticas, inicialmente en estas que están vinculadas a los ejes del mismo, pero son unos ejes relativamente amplios, ya que tenemos gente que está en economía y empresa y que está haciendo temas de economía circular, por ejemplo”, textualmente. Así, ha dejado claro que es una “búsqueda de que todas las áreas de la Universidad de Almería, de una manera u otra, se vean en el medio plazo implicadas en las actividades, en este caso de investigación, del consorcio de UNIgreen”.
En su intervención, María Fernanda Rodríguez, responsable de Proyectos Erasmus+ KA2 dentro del Vicerrectorado de Proyección Internacional, ha confirmado que “en los últimos años ha habido un incremento del interés por parte del profesorado de la UAL de participar en este tipo de proyectos, que son de cooperación en educación a nivel europeo y a veces de instituciones no europeas, con países terceros, incluso coordinando”. Ha detallado que “la coordinación es más compleja”, facilitando el dato de que “hasta 2018 realmente no había proyectos coordinados por la UAL, que siempre tenía un rol más de socio, y desde entonces a esta parte ha ido incrementándose, y cada vez tenemos más profesores que han cogido esa batuta, mando de la coordinación de los consorcios, y vamos por muy buen camino, estamos bien posicionados”.
Ha destacado la alta participación conseguida en este encuentro: “Se ha registrado muchísima gente y ha asistido también bastante, lo que confirma que hay bastante interés por estos proyectos”. Esto puede indicar que se irá a más: “Esperamos que en la próxima convocatoria que está a punto de salir de Erasmus+ siga aumentando el número de solicitudes, aunque también hay que consolidar lo que tenemos, porque es verdad que hemos conseguido muchas coordinaciones de proyectos muy fuertes en los últimos años, y a veces hay que consolidarse para seguir creciendo”. Desde su oficina se seguirá dando todo el apoyo necesario para que la UAL esté en la posición en la que yo creo que se merece por el profesorado que tiene y por el conocimiento que hay aquí, para poder transferir a otros lugares”. Por ahora, se ha logrado el objetivo de fomentar contacto entre coordinadores y participantes de los proyectos y se ha creado un espacio propicio para intercambio de buenas prácticas e ideas.