La Jornada ‘Turismo y Deporte’ ofrece a estudiantes de las facultades de Ciencias de la Educación y de Ciencias Económicas y Empresariales el ejemplo práctico de La Desértica contada desde dentro, una visión de los eventos deportivos que se organizan en Almería y una mesa redonda en la que participan administraciones y empresas privadas

La Sala de Conferencias del Edificio de Ciencias Económicas y Empresariales ha sido este miércoles ‘espacio compartido’ entre esa facultad y la de Ciencias de la Educación. No en vano, en ella han convergido estudiantes de ambas gracias a una propuesta formativa diferente y transversal a varias titulaciones que se ha promovido desde la Cátedra de Turismo Sostenible de la Universidad de Almería. Se ha tratado de la Jornada ‘Turismo y Deporte’, en la que se ha abordado uno de los binomios que más está creciendo en volumen de negocio en los últimos tiempos. Así, las sinergias producidas entre el sector turístico y una oferta de eventos deportivos de calidad han estado al alcance del alumnado de la mano de profesionales.

Ha sido inaugurada por Manuel Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias de la Educación, María José Martínez, vicedecana de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, y Juan José Alonso, delegado territorial de Almería de la Consejería de Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía. En cuanto a la presentación de las dos ponencias de las que ha constado, consistentes en una aproximación al panorama actual, así como a la moderación de una mesa redonda final entre administraciones y empresas, el encargado de realizarlas ha sido el propio organizador, Jerónimo de Burgos, director de la Cátedra de Turismo Sostenible de la UAL. La participación ha sido muy elevada y se ha cumplido con el objetivo de acercar los casos reales al alumnado.

Manuel Rodríguez ha manifestado que desde su facultad, y en concreto desde el Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, se agradece tener esta “excelente oportunidad de visibilizar una de sus salidas profesionales, la gestión deportiva, dentro de la cual está el turismo deportivo, y es un placer colaborar con Ciencias Económicas y Empresariales y con la Cátedra de Turismo Sostenible, una colaboración que ya empezó el curso pasado con una primera edición”. Ha recordado que “la provincia de Almería ofrece unas posibilidades tremendas en turismo activo, actividades diversas en un mismo día, por la mañana alpinismo a más de 2.000 metros de altitud y por la tarde en la playa haciendo un deporte náutico, posibilidades que pocas las provincias pueden ofrecer”. Además, se da la relación entre “el carácter emprendedor de muchos de los egresados” y el “nicho de negocios de turismo activo”.

María José Martínez ha definido como “un placer” contar “con expertos de la talla de los que participan en este evento” y ha dado las gracias por su participación a la Junta de Andalucía. Sobre la Cátedra de Turismo Sostenible, “desde la facultad se promoverá siempre esta colaboración en toda la actividad que desarrolle”, haciendo mención, en concreto en este caso, “al emprendimiento que se fomenta al mostrar el abanico de posibilidades que hay abierto, porque es fundamental para nuestros estudiantes”, ha dicho de modo textual. La vicedecana ha puesto el foco en que “la jornada está organizado desde la cátedra y las dos facultades, pero está abierta a cualquier estudiante interesado en esta temática”, subrayando que “este binomio de turismo y deporte permite la creación de empleo y de riqueza en un entorno sostenible”.

Juan José Alonso, por su parte, se ha expresado en similares términos respecto a las oportunidades que Almería ofrece: “Turismo y deporte van muy unidos y en esta provincia somos conocedores de ello; de hecho, este año, desde la Junta de Andalucía, se han organizado una gran cantidad de eventos deportivos que no solo son importantes por el evento en sí, sino por el turismo que trae”. Ha explicado que se desplazan hasta Almería “los deportistas, los equipos técnicos que vienen con ellos, o los familiares, y, en definitiva, con el turismo deportivo lo que queremos es romper la estacionalidad”. Ha hecho mención a las grandes pruebas que son ejemplo de ello y a algo que “no se puede copiar: parajes naturales, playas internacionales, el Parque Natural de Cabo de Gata-Níjar”. Ha hecho hincapié en incidir en que “los recorridos por donde pasa el evento en cuestión se queden mejor de lo que se los encontraron los organizadores cuando llegaron”. Así, “los eventos deportivos de calidad crean riqueza económica”.

Jerónimo de Burgos ha mostrado su satisfacción por “poner mostrar las sinergias que hay entre turismo y deporte, que se estudian desde dos disciplinas, incluso dos facultades diferentes, que hemos agrupado en este evento para colaborar”. Así, de lo que se trata es de “una oportunidad para que los alumnos de Turismo puedan encontrar salidas profesionales y relacionarse con profesionales de la Educación Física, que hacen que la experiencia turística relacionada con el deporte sea mucho más intensa y se aproveche mucho más, y para que los profesionales de la Educación Física puedan encontrar también una salida profesional en los espacios naturales que ofrece Almería para desarrollar el deporte”.

Ha detallado que “hay dos aspectos cuando hablamos del turismo deportivo, el relacionado con una competición, que efectivamente atrae a unas familias y a un sector asociado, un movimiento económico asociado, y luego tenemos el turismo deportivo organizado en un plano más amateur, para quienes lo que quieren es emular lo que hacen los profesionales y disfrutar de una experiencia en un entorno saludable”. Sobre los profesionales invitados, “se ha intentado tener representantes de los ámbitos profesional, turístico y deportivo, juntamos administración pública, empresas y también profesionales y organizadores de eventos, además de profesionales del turismo, buscando un equilibrio”.

De este modo, se ha hablado de ‘La organización de eventos deportivos de trascendencia turística’, con el caso La Desértica, de la mano de Jonathan Baamonde, el director técnico de la prueba en las dos últimas ediciones. También se han abordado los ‘Eventos deportivos en Almería y recursos turísticos complementarios’, a cargo de. Juan Luis Navarro, responsable de Turismo y Deporte en el Área de Deporte, Vida Saludable y Juventud de la Diputación de Almería. En cuanto a la mesa redonda, ha tenido el título ‘Retos para el turismo deportivo en Almería’ y ha contado con María Dolores Villegas, gerente de Media Luna Aventura y representante de ASEMPARNA, María Isabel Herrera, secretaria general de la Delegación Territorial de Turismo, Cultura y Deporte en Almería, Marcos Alonso, director general del Hotel Barceló Cabo de Gata, y Alfonso Casero, responsable de Comunicación y Protocolo de La Desértica, más el referido           Juan Luis Navarro.

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