Se trata de una red estable de colaboración andaluza en la que periódicamente estas áreas técnicas puedan reunirse para intercambiar experiencias y compartir retos, colaboraciones y líneas de trabajo comunes en materia de gestión y educación ambiental
La Universidad de Córdoba ha sido el escenario elegido para dar luz a una nueva herramienta interuniversitaria que permitirá trabajar a favor de la gestión y la educación medioambiental universitaria. En el marco del I Encuentro Técnico de Áreas de Medio Ambiente, se ha creado la red RETAMA (Red Técnica de Áreas de Medio Ambiente de las Universidades Públicas de Andalucía).
En dicho encuentro, organizado el pasado 28 de noviembre por la universidad de Córdoba a través del Servicio de Protección Ambiental (SEPA) del Vicerrectorado de Campus Sostenible, han participado el vicerrector de Sostenibilidad, Salud y Deportes de la Universidad de Almería, Gabriel Aguilera, y la directora del Secretariado de Sostenibilidad, Laura Piedra.
En este foro participan miembros de los equipos técnicos y representantes institucionales de las diferentes estructuras encargadas de la gestión y educación ambiental de las universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Pablo de Olavide y Sevilla.
El encuentro, inaugurado por la vicerrectora de Campus Sostenible de la Universidad de Córdoba, Amanda García, arrancó con un bloque monográfico sobre residuos y economía circular, en el que cada universidad expuso su situación actual, experiencias exitosas, así como problemas, barreras y retos de futuro. A continuación, se generó un interesante coloquio sobre una variada paleta de temas (cambio climático, biodiversidad, organización y gobernanza, compra y contratación, etc.) en los que se compartieron dudas, dificultades o propuestas de acción, que marcarán las futuras líneas de trabajo conjuntas.
La reunión culminó con el consenso sobre la oportunidad y utilidad en conformar una red estable de colaboración andaluza en la que periódicamente estas áreas técnicas puedan reunirse para intercambiar experiencias y compartir retos, colaboraciones y líneas de trabajo comunes en materia de gestión y educación ambiental.
De este modo, quedó aprobada “RETAMA: Red Técnica de Áreas de Medio Ambiente de las Universidades Públicas de Andalucía”, cuyo acrónimo juega con la denominación del arbusto autóctono, y que surge con la vocación de reforzar los lazos de colaboración para avanzar conjuntamente ante los retos marcados por la normativa universitaria y medioambiental y así fortalecer el compromiso y acción ambiental de las universidades públicas andaluzas, como eje esencial para generar procesos transformadores hacia la sostenibilidad.