El Centro de Investigación en Energía Solar reúne a sus más de cien integrantes, entre la Universidad de Almería y el PSA-CIEMAT, en una puesta en común de sus respectivos trabajos para crear sinergias, a la par que se prepara la renovación del acuerdo entre ambas partes: “Reforzaremos las vías del nexo energía-agua y la eficiencia energética”.

La Sala de Grados del CITE V ha sido este viernes un lugar de encuentro entre 115 investigadores, todos los que forman parte del CIESOL, para vivir “un día muy relevante para nosotros como centro de investigación”. Esas han sido las palabras de José Antonio Sánchez, quien ha acudido en doble calidad, como vicerrector de Política Científica de la Universidad de Almería, pero, además, como integrante de este centro mixto entre la Universidad de Almería y la Plataforma Solar de Almería. Se ha encargado de la apertura junto a José Luis Casas, director del CIESOL, y Guillermo Zaragoza, nuevo director del PSA-CIEMAT desde el pasado febrero. Se ha tratado de las primeras Jornadas de Transferencia, realizadas internamente, que han nacido en pleno proceso de renovación del acuerdo entre ambas partes.

El vicerrector ha explicado que “están especialmente dedicadas a la gente más joven, que se conocen menos porque, en el día a día de su trabajo, están muy involucrados en sus tareas específicas y levantan poco la cabeza para ver quién hay alrededor”. Así, “la finalidad de estas jornadas es justamente eso, levantar la vista, ver a quién se tiene cerca, quién está alrededor, quién se tiene quizás un poquito más lejos, y ver posibles colaboraciones”. En definitiva, se ha pretendido dar “sobre todo la imagen de conjunto, crear equipo, y no solamente en cada unidad funcional del centro, sino también el centro al completo, fomentar mucho ese sentimiento de pertenencia al CIESOL, que es muy importante ir desarrollándolo”.

Sánchez ha reconocido que eso está “bastante asumido, especialmente los que somos más mayores, que llevamos tiempo trabajando entre nosotros, pero queremos que vaya calando en la gente más joven”, de modo textual. Además, llegan en un momento oportuno, toda vez que el CIESOL cumple 20 años, en los que se ha labrado un gran prestigio internacional, y ahora toca renovar el acuerdo que lo hizo posible: “Son dos décadas de esta relación consolidada a través del acuerdo con el CIEMAT, sobre el que estamos ahora trabajando para darle un impulso nuevo, ahondando en esa coloración, profundizando en tener unidades mixtas de investigación que den ese refuerzo a la energía solar, el nexo agua-energía y también en la eficiencia energética, las tres grandes vías que tenemos para el sol en los próximos años”.

El vicerrector, que es director de una de sus unidades operativas, la de regeneración de agua, ha puesto en valor que “es un centro que, contando con un esfuerzo enorme, ha ido sumando recursos, puesto que todo lo que hay en él se ha conseguido a través de convocatorias competitivas, y eso nos llena de mucho orgullo y queremos seguir en el mismo camino”. Las perspectivas futuras son “seguir compitiendo, seguir mostrando a Almería en España y en el ámbito internacional”, disfrutando del peso específico que ya se ha conseguido: “Por supuesto que somos conocidos internacionalmente hablando, somos referencia en muchos aspectos de la investigación, lo que se ha podido hacer con mucho trabajo, con esfuerzo, evidentemente con talento y contando con gente joven”.

José Luis Casas ha manifestado al respecto que esta colaboración “muy estrecha entre la UAL y la Plataforma da un potencial muy, muy bueno” y que “desde sus orígenes se busca la excelencia en el centro, y ciertamente se ha alcanzado ese punto de excelencia, de ser referencia”. Ha valorado que “en Bruselas se habla del CIESOL y fruto de ellos son todos los proyectos europeos que tenemos actualmente, que son más de cincuenta en ejecución, una gran cifra para el número de investigadores que somos”. En cuanto a este evento interno, “nacen las primeras Jornadas de Transferencia porque el CIESOL tiene las peculiaridades de ser un centro mixto y muchas veces hace falta este tipo de eventos para que todos los investigadores que están adscritos conozcan todos los trabajos que se llevan a cabo y fomentar de esa forma colaboraciones y sinergias entre los distintos grupos”.

Esto “nos lleva a poner un granito de arena más para esa búsqueda de la excelencia, detallando al respecto que “desde el punto de vista científico se cuenta con seis unidades funcionales, y cada unidad funcional tiene un responsable por parte de la Universidad de Almería y un responsable por parte de la Plataforma Solar de Almería, que son los que coordinan los trabajos dentro de su unidad funcional”. Junto a él es codirector del propio CIESOL Sixto Malato. Ofreciendo una visión más pormenorizada, ha explicado que “el nexo de unión, como no puede ser de otra forma, es el uso del sol, y sobre ello hay una unidad de recursos solares y frío solar, desde el punto de vista de la aplicación tecnológica de la energía solar, otra unidad sobre desalación y fotosíntesis, que añade el tratamiento de aguas con microalgas, y la unidad de modelado y control, que es más transversal y colabora con el resto y en la modelización de procesos asistidos con sol y  sistemas de desarrollo de sistemas de control para todo este proceso”.

Ha seguido por la unidad de análisis ambiental, “la que está más enfocada a la parte de contaminación y cómo esos contaminantes fruto del efecto del sol se transforman en la naturaleza, ya sea en medio hídrico o en suelo”. Su descripción ha seguido por la unidad de regeneración de aguas, para “desarrollar tecnologías solares con el fin último de poder reutilizarlas, especialmente como riego agrícola”, finalizando con la unidad de organometálica y fotoquímica, que “utiliza la radiación solar para la. síntesis de compuestos químicos, actualmente enfocada en el desarrollo de fotocatalizadores para la producción de hidrógeno”.

Guillermo Zaragoza, que sustituye en el cargo al frente del PSA-CIEMAT a Julián Blanco, ha valorado como “muy importante” este impulso de “la unión entre todas las diferentes unidades del CIESOL y que nos conozcamos, pero sobre todo que sepamos lo que cada uno está haciendo porque así podemos tener sinergias entre las diferentes unidades”. Como director de la Plataforma Solar, ha querido destacar “la importancia que para el CIEMAT tiene este centro mixto entre la Plataforma Solar de Almería y la UAL”, subrayando que se está “trabajado actualmente en la renovación de los acuerdos” y poniendo el foco en la relevancia que se ha conseguido gracias a la trayectoria acumulada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here