Han participado en el II Encuentro Intercultural en la Universidad desde Perspectivas Afrocentadas , donde han puesto sobre la mesa la visibilización de las realidades migrantes.

La Universidad de Almería ha acogido este viernes el II Encuentro Intercultural en la Universidad desde Perspectivas Afrocentradas, una jornada centrada en el pensamiento panafricanista, la memoria de las diásporas africanas y la visibilización de las realidades migrantes.

El Panafricanismo es un movimiento político, filosófico, cultural y social que promueve la unidad, la solidaridad y los intereses comunes entre los pueblos de origen africano, tanto en África como en la diáspora africana. Su objetivo principal es la defensa de los derechos de las personas africanas y la búsqueda de la unidad y el hermanamiento de África. 

El evento celebrado en la UAL ha sido organizado por CGT-UAL, la asociación Aisad Mbolo y el IV Ciclo de Migraciones Sur-Norte, con la colaboración de la Facultad de Psicología, el Departamento de Psicología y el CEMyRI. Fernando Plaza, responsable del Ciclo de Migraciones Sur-Norte, ha explicado que “es la segunda edición de estas jornadas incluidas en el IV Ciclo de Migraciones Sur-Norte y queremos hablar del africanismo con ponentes de primer nivel. Queremos traer a nuestros vecinos africanos de la provincia de Almería a la UAL. Acercar la universidad a estos vecinos y viceversa”.

La idea es seguir repitiendo este encuentro en el tiempo. “Es importante que la Universidad de Almería no esté de espaldas a la diversidad cultural de nuestra provincia. Tenemos la suerte de tener mucha diversidad cultural y en este caso la comunidad africana es muy numerosa, con un tejido social y asociativo muy vivo y es importante que se conozca y que la UAL sea receptora de toda esa diversidad”.

Por su parte, Gabriel Ataya, presidente de la asociación Aisad Mbolo, ha expresado su malestar porque este colectivo llegue muy poco a la universidad. “Nos quejamos porque no accedemos lo suficiente a la Universidad, que es el templo del conocimiento, si no llegamos aquí nunca habrá una integración e inclusión real”. También ha pedido más colaboración de la UAL en el tema de emprendimiento “creemos podría apoyarnos más porque si la economía no está equilibrada es normal que una parte domine más que otra y si hay dominación es difícil convivir”.

Ataya también ha hecho autocrítica. “Creo que en parte no llegamos a la universidad por nuestra culpa, porque a veces no se invierte en nuestros hijos lo que se debería. Bajo mi punto de vista sería necesaria más ayuda tanto de los países de procedencia, a través de las embajadas y consulados, y más apoyo de las organizaciones de inmigrantes porque a veces nos dedicamos a la rivalidad entre nosotros, en vez de apoyarnos. La solidaridad debe nacer de nosotros mismos. Y, por último, creo que nos falta conocimiento y por eso creo que es importante jornadas como esta que nos acercan a la universidad”.

Uno de los ponentes de la jornada ha sido Luis Alberto Alarcón, afrohispanoamericano e ingeniero y experto en Políticas Europeas y Derecho, quien ha reflexionado sobre el ‘Panafricanismo como movimiento político y cultural’, donde ha hablado de una realidad que ha quedado solapada históricamente. “Me refiero a las personas negras de ascendencia africana, nacidas y crecidas en el mundo hispano, que hablamos el castellano, que tenemos nombres y apellidos de españoles, pero que somos absolutamente desconocidos para una realidad histórica que subyace tras la esclavitud. Voy a hablar de esta historia de 400-500 años de explotación y de cómo nace el racismo como una forma estructural de seguir negándonos las posibilidades de ser visibles. Se nos sigue inventando como negros nuevos a través de una histórica tradición de explotación”.

Durante su charla ha querido “romper con la idea de que ser español es una única idea de ser un blanco español de orígenes europeos, pero sin ningún vínculo histórico con la explotación de los negros. Quiero poner en contexto la invisibilidad y negación que hace España de su propia historia”.

Además, el encuentro ha contado con la participación de destacadas figuras del ámbito del activismo, la comunicación y el pensamiento afrocentrado como Lucía Mbomío, periodista y escritora, que ha presentado el proyecto audiovisual ‘Afromayores’. Mbomío ha contado cómo es este proyecto en el que lleva años trabajando para dar visibilidad a las personas mayores. Un trabajo fotográfico y audiovisual que consiste en hacer entrevistas a personas negras mayores de 65 años y que se puede ver tanto en Youtube como en Instagram. “El objetivo es reflexionar sobre su existencia porque es un colectivo muy invisibilizado porque las narrativas imperantes muestran casi siempre a personas negras recién llegadas, sobre todo hombres y jóvenes, dejando fuera a quienes envejecen aquí e incluso nacen aquí. Esta idea impide que se aborden las problemáticas específicas en las diferentes franjas de edad”.

Con estas entrevistas han ido viendo que la nostalgia hacia la tierra de origen no cesa, se piensa que se ha fallado porque, en contra de lo que pensaban, no han regresado al tener aquí a sus hijos e hijas y se abordan temas como la enfermedad o las demencias. El proyecto nace precisamente de cuando a su padre le diagnosticaron una demencia y quería encapsular todo lo que le contaba de sus orígenes. “Cuando siento que se puede borrar decido empezar a grabarle para encapsularlo y hacerlo eterno y la idea es continuar.  Pensé que sería bonito hacer con más personas”.

A partir de este trabajo han surgido preguntas como si los centros de mayores son lugares seguros para las personas no blancas. “Esto nos ha servido para hablar con personas que están trabajando en el ámbito de la neurología, gerontología, psicología sobre cuánto afecta la migración – esas renuncias, el estrés cotidiano de la vida migrante que sufren muchas personas- en el deterioro cognitivo temprano y poder empezar a abordar no solo la dimensión género en la geriatría sino también la raza o migración para ver cuánto de diferente es”.

Por último, María Elena Prera, de la ‘Alcemos la Voz África’, se ha dedicado a explicar las vías que hay para acceder a los puestos de trabajo tanto públicos como privados. “Muchas veces es la falta de conocimiento la que desmotiva a mi colectivo a acceder a estos puestos.  Se tiende mucho a decir que no me cogen por racismo o porque no quieren a personas no blancas, pero no es así. Teniendo la formación y la posibilidad acceder al mismo, no hay impedimentos para alcanzar esas plazas”.

Durante la jornada se han abordado temas clave como la memoria histórica de la esclavitud negra, la Declaración de Durban, el plan de acción de las Naciones Unidas que propone medidas concretas para combatir el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y las formas conexas de intolerancia y los desafíos que enfrentan las personas afrodescendientes en Europa. Así como se ha puesto en valor el papel del asociacionismo y la construcción de espacios de diálogo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here