El Grado en Biotecnología cumple diez años desde su implantación en la UAL, señalado motivo de celebración para la Facultad de Ciencias Experimentales y para el Vicerrectorado de Estudiantes. Sus primeros alumnos formalizaron matrícula en 2015, y en un acto cargado de emoción se ha repasado lo que ha dado de sí esta primera década. Se ha dirigido especialmente a estudiantes, egresados y docentes del Grado, compartiéndose experiencias y vivencias por un lado, además de tener cabida para las aportaciones de empresas y centro de investigación del sector biotecnológico.
Encarna Carmona, vicerrectora de Estudiantes, ha valorado “el trabajo y la calidad de la coordinación del grado desde el momento de su implantación, en 2015”. Por su parte, Juan José Moreno, decano de Ciencias Experimentales, ha destacado “la relevancia de este grado de la Universidad de Almería tanto a nivel nacional como internacional”. Ambos han dado la bienvenida a un evento que ha tenido continuidad de manos de la vicedecana de Biotecnología, Trinidad Angosto. A ella ha correspondido hacer un recorrido histórico desde los inicios hasta la época actual.
Ha puesto en valor a todas las personas que de una u otra manera han ayudado a su creación y desarrollo. Se ha referido también a los avances conseguidos, que han conducido a que en este curso se esté realizando el tránsito hacia un nuevo Plan de Estudios. Durante su intervención, estudiantes y docentes del grado han podido comprender la complejidad de lo que supuso “la creación del Grado en Biotecnología desde su germen” hasta que en 2015 se matricularon los primeros alumnos. Precisamente a ellos, a los que hace diez años iniciaron sus estudios, se les ha dado un gran protagonismo.
Así, la celebración de ‘10 Años del Grado en Biotecnología en la Universidad de Almería’ ha dado voz a Adrián Macías, egresado de la primera promoción, expresidente de la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía (AsBan) y futuro doctor de la UAL. Macías ha puesto el foco en la importancia de “divulgar la Biotecnología” en todos los ámbitos sociales, así como de “la transferencia del conocimiento desde el sector académico al empresarial”. Ha dado pie a que, acto seguido, se llevase a cabo una interesante mesa redonda titulada ‘Ocho veces, ocho trayectorias: el futuro del Biotecnólogo’.


En ella se ha producido la intervención, breve y emotiva, de otros ocho egresados de las primeras promociones del grado. Gracias a ellos se ha dado visibilidad a diferentes trayectorias académicas y profesionales, la suyas propias, que han servido como ejemplo para el actual estudiantado del grado. Han hecho especial hincapié en conceptos clave para sus estudios y su desarrollo en el mundo laboral. Así, han utilizado términos como formación continua, perseverancia, constancia, sacrificio o gestión de la frustración, del éxito y del fracaso, siendo de gran ayuda para las futuras promociones de biotecnólogos.
La última parte de la jornada se ha dedicado a difundir la experiencia de seis expertos en diversos ámbitos de la Biotecnología. Se ha contenido en una mesa redonda más, titulada ‘UALBiofactory: el biotecnólogo, ¿nace o se hace?’. Todos sus participantes han destacado la importancia de la formación y la vocación, de la aptitud y actitud del biotecnólogo de cara al mercado laboral, de la búsqueda de objetivos claros y de la pasión por el trabajo.
El cierre ha correspondido a la actual coordinadora del Grado, Francisca Suárez, que ha realizado el capítulo de agradecimientos. Lo ha dirigido al Vicerrectorado de Estudiantes, a la Asociación de Biotecnólogos de Andalucía, a la Delegación de Estudiantes de la Facultad de Ciencias Experimentales, Delta y al Departamento de Biología y Geología. Ha sido fundamental su colaboración, si bien ha personalizado en Juan José Moreno y en Trinidad Angosto por su especial interés y apoyo en la realización del evento. Por último, ha definido como “muy valiosa” la participación de egresados y expertos.






