Contacta

UAL / Noticias

InicioCultura y sociedadCientos de preuniversitarios conocerán la UAL de la mano de ‘Visita tu...

Cientos de preuniversitarios conocerán la UAL de la mano de ‘Visita tu Universidad’

Cada viernes hasta el mes de mayo, el Vicerrectorado de Estudiantes recibirá a alumnado de Secundaria de toda la provincia, en la undécima edición del programa con el que se muestra el campus a potenciales futuros alumnos y con el que se inicia el asesoramiento hacia la PAU

El primero de la lista ha sido el IES Mediterráneo de Garrucha, cuyo alumnado de cuarto de la ESO ha visto cómo es la vida universitaria desde la Biblioteca Nicolás Salmerón, desde el Centro Deportivo o desde la Casa del Estudiante, con paso también por un laboratorio de Robótica o por UAL Emprende. Este viernes ha marcado el inicio de cinco meses contados precisamente de viernes en viernes hasta el 29 de mayo. Es el periodo sobre el que se extiende la undécima edición de ‘Visita tu Universidad’, una actividad muy demandada por los centros de Secundaria de la provincia que organiza el Vicerrectorado de Estudiantes de la Universidad de Almería. En todo caso, es posible gracias a la involucración de todas las facultades, centros y servicios, con la participación activa de muchas personas.

José Carmona, coordinador de la PAU en el Secretariado de Acceso y Relaciones con la Enseñanza Secundaria, ha puesto en valor que se trata ya de la undécima edición de esta actividad. Estando ya muy consolidada, ha enfatizado que “se organiza desde el Vicerrectorado de Estudiantes, pero precisa de la colaboración de todos los integrantes de la comunidad universitaria, PDI, PTGAS, personal investigador, alumnos…, fundamental para organizar un total de unas 29 actividades que se irán desarrollando a lo largo de estos viernes”. Un paseo por el campus es parte obligada de la visita, “conociendo edificios emblemáticos como la Biblioteca, el Centro Deportivo o la Casa del Estudiante, por ejemplo”. Y es que, como herramienta de captación, “enseñar la vida universitaria es clave”, ha añadido.

En ese sentido, Carmona ha insistido en que “queremos que vean las instalaciones y que experimenten un poco ese ambiente, por lo que vienen en grupos pequeños para que lo puedan percibir mejor”, textualmente. Conocen “un campus único” en “un momento decisivo para decidir cómo orientan su futuro académico”. En total serán, distribuidos en cada viernes del curso, “aproximadamente unos 800 estudiantes y unos docentes que vendrán acompañándolos durante la actividad”. Se va al ‘lleno’, con una aceptación por parte de los centros que vuelve a ser extraordinaria: “Hemos contado con la colaboración de la Delegación de Desarrollo Educativo y Formación profesional, que ha transmitido la convocatoria a todos los centros y hemos tenido 47 solicitudes, con lo cual se ha cubierto totalmente el programa”.

Incluso “hay unos 27 centros en lista de espera por si falla alguno, porque es una actividad muy demandada”.  Serán cinco meses en los que “las acciones en el campus van variando y abarcan todas las ramas del saber que tenemos en la Universidad Almería, un poco que vean de Matemáticas, de Química, de Economía, de Psicología, emprendimiento, deportes…, todas las facultades”.  Justo es lo que buscan en los centros, como ha confirmado Beatriz Ramón, orientadora del IES Mediterráneo: “Esta acción de la UAL es muy necesaria, porque es verdad que los alumnos de cuarto de la ESO afrontan un momento decisivo en su vida académica y es una experiencia para también tomar conciencia y decisiones a la hora de elegir el año que viene si quieren hacer un Bachillerato o hacer un Ciclo Formativo, además de una forma de acercamiento a la vida universitaria”.

Lo ha definido como “un enriquecimiento no solo a nivel académico, para ver en las posibilidades de estudios, contacto e interacción con los profesores, con los alumnos y con el ambiente universitario, sino a nivel personal, porque están viendo que ya se acerca la autonomía, el que estudia es porque quiere, porque entran en una etapa post obligatoria, también emocional, porque se animan a decir, ‘¡ah!, pues yo quiero llegar a eso’”. Sin duda, se les da “una ayuda, un ánimo y un empuje hacia la consecución de todos sus objetivos, y se les deja claro que con esfuerzo lo pueden conseguir”. Ha detallado que “el centro les da toda la orientación académica y profesional, todas las opciones que existen, y ellos tienen que ir valorando qué es lo que les gusta, cuáles son las decisiones que quieren ir tomando, y el visitar la universidad puede ayudarles a tomarla”.