Contacta

UAL / Noticias

InicioDestacadosLa UAL impulsa su estrategia internacional con la nueva Oficina de Proyectos

La UAL impulsa su estrategia internacional con la nueva Oficina de Proyectos

Esta estructura estratégica impulsa la competitividad y el retorno económico, facilitando el acceso a financiación a todo su personal investigador. Una de las principales ventajas es la creación de un modelo de "ventanilla única" para maximizar el éxito en convocatorias internacionales

La Universidad de Almería ha dado un paso de gigante en su proyección exterior con el lanzamiento de la nueva Oficina de Proyectos Internacionales y Europeos (OPEI). Esta estructura unificada nace para transformar la gestión de la investigación y la docencia internacional, eliminando la antigua fragmentación entre programas de investigación y proyectos académicos Erasmus+.

La nueva OPEI aúna las funciones que antes estaban divididas entre la Oficina de Proyectos Europeos e Internacionales (OPEI) y la unidad del Servicio de Relaciones Internacionales (SRI), responsable de los proyectos académicos Erasmus+, consolidando un único espacio técnico que aborde los proyectos internacionales de la UAL de forma estratégica, integral y coordinada.

La integración aporta beneficios institucionales significativos, permitiendo estructurar un modelo de trabajo más eficiente y alineado con la estrategia global de la Universidad, donde los flujos de información, los procedimientos y los protocolos se homogeneizan en beneficio de investigadores y gestores. Al profesionalizar y reforzar tanto la fase de promoción como la de preparación y gestión de propuestas, se contribuye directamente a alcanzar los objetivos institucionales de ampliar el número y la calidad de las propuestas presentadas, así como el retorno económico y reputacional asociado a los proyectos competitivos.

Además, se favorece la participación tanto de grupos consolidados como de emergentes, abre nuevas líneas de internacionalización y facilita que la UAL ocupe un papel más relevante en redes, alianzas y plataformas europeas

El cambio más significativo de este nuevo modelo es la creación de una ‘ventanilla única’. Este espacio simplifica la burocracia y ofrece un acompañamiento continuo al personal docente e investigador, permitiendo que una misma idea pueda transitar con éxito por diferentes programas de financiación.

Por ejemplo, un avance logrado en el programa Horizonte Europa podrá ahora evolucionar fácilmente hacia un enfoque docente en Erasmus+ o hacia el desarrollo de competencias en Digital Skills, gracias a una estrategia coordinada y un conocimiento compartido entre todas las unidades.

Para garantizar la excelencia en todo el ciclo de vida de los proyectos, la OPEI se organiza en dos áreas clave. Por un lado, el Área de Promoción de proyectos, se orienta a incrementar la visibilidad y accesibilidad de las oportunidades internacionales para el personal investigador. Su labor incluye identificar grupos e investigadores con potencial para participar o liderar propuestas, ofreciendo asesoramiento estratégico en la selección de convocatorias, la interpretación de tópicos, la búsqueda de socios y la estructuración de consorcios. Y, por otro, el Área de Gestión, que asegura una ejecución administrativa y financiera rigurosa, garantizando el cumplimiento de las normativas de la Comisión Europea y evitando riesgos financieros.

“La nueva OPEI no solo profesionaliza la gestión, sino que tiene un impacto democratizador: apoya a investigadores sin experiencia previa y refuerza áreas que tradicionalmente han participado menos en proyectos europeos”, ha expresado su director Jorge Antonio Sánchez Molina.

La puesta en marcha de esta oficina ha sido posible gracias al proyecto UAL2HE, activo desde enero de 2026. Esta iniciativa ha dotado a la universidad de los recursos técnicos, humanos y formativos necesarios para posicionar a la UAL como un actor relevante en redes y alianzas europeas de alto nivel.

La nueva OPEI impulsa la participación de la UAL en programas europeos, garantiza la excelencia administrativa y financiera en la ejecución de los proyectos y crea un ecosistema más robusto, accesible y competitivo para la docencia, la investigación y la innovación.