La Universidad de Almería ha puesto en marcha ‘Activa tu Talento’, un nuevo pódcast impulsado desde el Vicerrectorado de Estudiantes que nace con el objetivo de visibilizar y fomentar el desarrollo de competencias transversales clave para la empleabilidad del estudiantado.
El programa se estrena con un primer episodio protagonizado por Miguel Ángel Castillo Fernández, Antonio Miguel Almohano Soto, Mateo Hernández Pereira das Neves, Iván González Valero y Daniel López Hervás, estudiantes de la UAL ganadores de uno de los retos del II Hackathon de IndesIA, junto a su profesor Marcos Lupión Lorente.
La participación de este equipo en el episodio inaugural responde a su reciente éxito en esta competición nacional, en la que lograron resolver un reto real propuesto por las empresas Gestamp y Alkemy mediante el uso de inteligencia artificial. Sin embargo, más allá del logro técnico, su experiencia pone de manifiesto el papel fundamental que desempeñan las competencias transversales en contextos reales de trabajo.
Durante el desarrollo del hackathon, los estudiantes tuvieron que poner en práctica habilidades como el trabajo en equipo, la comunicación, la capacidad de análisis, la toma de decisiones y la gestión del tiempo en situaciones de alta exigencia. Estas herramientas, junto con su formación previa en inteligencia artificial a través de programas de microcredenciales de la UAL, resultaron determinantes para alcanzar el éxito.


‘Activa tu Talento’ se concibe como un espacio de conversación cercano y dinámico en el que el alumnado y egresados comparten experiencias reales vinculadas al desarrollo de estas competencias. A través de episodios breves, el pódcast abordará habilidades clave como la comunicación oral, el liderazgo o el pensamiento crítico, conectando la formación universitaria con las demandas del entorno profesional.
El próximo episodio, centrado en la comunicación oral, contará con la participación de un antiguo alumno y una estudiante de cuarto curso, y se grabará el próximo 7 de abril en las instalaciones de la Universidad de Almería.
Con esta iniciativa, la UAL refuerza su compromiso con una formación integral que no solo atiende a los conocimientos académicos, sino también al desarrollo del talento y las habilidades necesarias para afrontar con éxito los retos del mundo laboral.






