Su ponencia ‘Educación expandida: la educación puede suceder en cualquier momento y cualquier lugar’ ha clausurado el II Encuentro de Investigación del Alumnado de la UAL. El especialista en educación a través de internet ha defendido el uso de la red como herramienta para aprender a ser crítico con la sociedad.
La Universidad de Almería ha clausurado el II Encuentro de Investigación del Alumnado con la ponencia ‘Educación expandida: la educación puede suceder en cualquier momento y cualquier lugar’ a cargo de Pedro Jiménez Álvarez, del colectivo Zemos98 “se trata de un concepto que habla de que la educación puede surgir en cualquier lugar; en los últimos años hemos desarrollado la reflexión de que la educación también ocurre fuera de las aulas, en los espacios de relación, y que de alguna manera hay que potenciar una educación que se desinstitucionalice un poco y sea capaz de entender que es una relación entre personas y un proceso de comunicación que hay que cuidar y poner en valor”.
Jiménez Álvarez, especialista en Educación a través de Internet por la UNED, destaca el potencial de internet como medio educador “como un espacio de interconexión y comunicación con muchos problemas, con muchos conflictos y riesgos pero al mismo tiempo que es un sueño hecho realidad para las personas que pensaron hace mucho tiempo que se podían utilizar los medios de comunicación para trabajar con la educación”.
En su conferencia ha subrayado las posibilidades de internet como medio de educación “hoy con dispositivos móviles bastante asequibles podemos contar a mucha gente cosas con vídeos, con fotos, con imágenes, con audios, con herramientas que ya no las tienen solo los medios de comunicación tradicionales; nosotros trabajamos en eso, en entender internet como una herramienta, como un espacio en el que aprender a ser crítico con la sociedad que nos rodea”.
El experto en Educación a través de Internet ha alabado el II Encuentro de Investigación del Alumnado “me parece maravilloso y muy interesante poner en valor la curiosidad investigadora del alumno, que puedan centrarse en un tipo de cosa concreta porque, al fin y al cabo, sirve para constatar que el conocimiento se construye desde el propio alumnado. Desarrollar la capacidad investigadora del alumnado lo está llevando a un mundo real en el que construye su propio conocimiento”.
Pedro Jiménez es licenciado en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Sevilla. Especialista en Educación a través de Internet por la UNED. Socio fundador de la Asociación Cultural comenzemos empezemos que creó el Festival ZEMOS98, socio fundador en 2004 de ZEMOS98 Gestión Creativo Cultural, y desde entonces trabaja en proyectos de cultura, educación y comunicación en el seno del colectivo.
En la actualidad coordina el área de formación de ZEMOS98 desde la que dirige el programa de Alfabetización Mediática de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía ‘ComunicAcción’ que atiende a casi 10.000 alumnos de toda Andalucía.
En 2014 ha participado en la coordinación artística del live cinema show ‘European Souvenirs’ que trata la relación de la migración desde la óptica mediática.