La doctora Marisa Martín ha explicado en su ponencia la forma especial de cuidar de la Fundación CUDECA. Es uno de los cursos que acoge el Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar junto al de Energías Renovables, en el que el director de la Agencia Andaluza de Energía hablará esta tarde sobre la estrategia energética de Andalucía 2020.
El curso ‘Energías renovables: claves para un nuevo impulso en la provincia de Almería’ se despide, este miércoles 5 de julio, en la sede del Castillo de Santa Ana de Roquetas de Mar. Durante tres días diversos expertos han mostrado las nuevas tendencias energéticas y han debatido sobre su presente y futuro.
El director de la Agencia Andaluza de Energía, Cristóbal Sánchez Morales, ofrecerá a las 16:30 horas la conferencia ‘La estrategia energética de Andalucía 2020. Perspectiva actual y retos de un nuevo modelo energético’ en la que profundizará sobre la situación actual “nuestro objetivo es conseguir un nuevo modelo energético para Andalucía bajo en carbono y en consecuencia con menos gases de efecto invernadero, suficiente e inteligente, basado en el aprovechamiento de los recursos autóctonos y unido al uso de las tecnologías más eficientes, lo que garantizará un suministro de energía de calidad”.
Sánchez Morales ha destacado que Almería es pionera en la investigación y desarrollo de la tecnología termosolar “gracias a que cuenta desde el año 1981 con la Plataforma Solar donde se dispone de varios sistemas termosolares para investigación. Además, Almería cuenta actualmente con 19 parques eólicos, tiene más de 80.000 metros cuadrados instalados en captadores solares térmicos, dos plantas de biodiesel y la primera fábrica de pélets de Almería, en Abla”.
Sobre las nuevas tendencias energéticas en los invernaderos el director de la Agencia Andaluza de Energía ha subrayado que “el consumo de fuentes energéticas renovables y el empleo de técnicas eficientes para su uso, tanto renovable como fósil, constituyen las nuevas tendencias energéticas en los invernaderos”.
El director de la Agencia Andaluza clausurará a las 18:30 horas el ciclo de ponencias con ‘Energía y oportunidades para el crecimiento y el empleo. La mejora energética y los retos’.
Por otra parte, continúa hasta mañana 6 de julio el curso ‘Acompañar y dignificar el final de la vida: un reto para el profesional de la salud’ en el que expertos sanitarios aportan su visión sobre cómo ayudar a una persona enferma en fase terminal para que pueda fallecer con dignidad.
La Fundación CUDECA ha protagonizado la tercera jornada del curso con varias ponencias sobre la forma de cuidar, la coordinación asistencial y psico-social.
La doctora de CUDECA, Marisa Martín Roselló, ha manifestado que hay que dignificar el tránsito hacia el final “en paliativos hacemos mucho trabajo con nosotros mismos, de no juzgar, de saber estar, de saber acompañar y hacer que el tránsito sea con el menor sufrimiento posible y de la manera más plena porque es algo por lo que tenemos que pasar todos. Intentamos dar lo mejor de nosotros mismos como profesionales pero también como personas para cubrir las necesidades de pacientes y familiares al final de la vida”.
Martín ha felicitado a la Universidad por este curso “es una apuesta muy valiente de la UAL, cerca de 40 personas se han interesado por este tema y no es común. Quiero dar la enhorabuena a las coordinadoras de este curso de verano; necesitamos que la sociedad mire de frente a la enfermedad y a la muerte porque entre todos tenemos que conseguir que en ese momento nos lleguen unos cuidados dignos, nos respeten y nos alivien el sufrimiento”.
La doctora de CUDECA ha subrayado la importancia de la familia como cuidadores “los profesionales intentamos apoyar a la familia que es quién cuida a los pacientes, nosotros somos los apoyos. Intentamos que la familia tenga esas armas para afrontar la situación y que el paciente ponga en marcha sus propios recursos para afrontar ese momento y estar ahí”.
El curso organizará, esta tarde a las 18:30 horas, la mesa redonda ‘Voluntades anticipadas y final de vida: ámbito social y socio-sanitario’; y finalizará mañana 6 de julio con las ponencias ‘Enfermera gestora de casos en cuidados paliativos’ y ‘El profesional de salud ante la muerte’.