El periodista Evaristo Martínez destaca la presencia de ‘La Almería del cine en los medios de comunicación’ en el curso ‘El cine en Almería: de Lawrence de Arabia a Juego de Tronos’.
El 95 por ciento de las empresas con presencia en Internet no tienen sus webs o blogs adaptados a la lectura o vista en el móvil y la gran mayoría además no facilitan un chat on line en sus páginas, cuestiones estas que les hacen perder un 35 por ciento de tráfico.
Son cuestiones que ha puesto sobre la mesa hoy martes Mariano Larrazabal, CEO de BIALAR, en su ponencia sobre Agromarketing. Ecosistema digital en el Curso de verano de la UAL SmartBioHouses: tendencias de negocio en el sector agroalimentario, que se celebra en la Casa de las Mariposas de Almería hasta mañana miércoles, 12 de julio.
Larrazabal ha destacado cómo hoy en día los usuarios de nuevas tecnologías comparten contenido en un 62% a través del ordenador y ya un 32% a través del móvil, lo que demuestra “que ya no somos una sociedad en la que el móvil es lo primero, sino lo único, como ya dijo Larry Page, CEO de Google”. Y es que “el dedo se mueve más rápido que el ojo, tal y como lo demuestra el hecho de que la gente da a me gusta a los contenidos con una simple visualización, todo se mueve por micro momentos y hay que tener en cuenta el dicho’ Como te ven te compran’. Hay que tener en cuenta que de cada diez euros que invirte una empresa en publicidad 6,5 deben ser para marketing digital”.
Por ello, este experto en marketing digital ofreció claves para el posicionamiento en Google, consejos sobre qué se debe hacer y que no a la hora de diseñar webs y contenidos en la red, siempre aplicando el marketing al principal motor económico de Almería: su agricultura. “Se trata de agromarketing, y he tratado de volcar conocimientos y temas fundamentales que deben aplicar las PYMES de Almería en este mundo on line, y hacer ver que quienes toman las decisiones deben apostar por este entorno digital”.
Asegura que aún queda mucho camino por andar en este sentido en la provincia de Almería “porque hay muchos empresarios que no lo ven, y deben darse cuenta de que las nuevas tecnologías e Internet ya no es el futuro, es el presente. El marketing digital ayuda a reducir la inversión publicitaria, identificar el cliente y lograr una fidelización como estrategia de marca. Ya no se está presente en Internet para vender, hay que aportar valor, la gente consume contenidos”.
Por otro lado, hoy martes ha continuado celebrándose en el CITE V de Universidad de Almería el Curso de Verano ‘El cine en Almería: de Lawrence de Arabia a Juego de Tronos’, con la ponencia ‘La Almería del cine en los medios de comunicación’, del periodista Evaristo Martínez, quien ha resaltado “cómo los medios de comunicación, sobre todo la prensa local, han tratado la relación entre Almería y el cine en sus más de 65 años de historia” y ha recordado cómo cubrió la prensa algunos de los rodajes más celebres que tuvieron lugar en la provincia como Lawrence de arabia, hasta que llegó su hora o Indiana Jones.
Martínez ha destacado asimismo el “excelente momento que se vuelve a vivir en cuanto al cine en la provincia de Almería tras el rodaje de Exodus y cómo ese rodaje, junto con el de Juego de Tronos, supuso un fenómeno que revolucionó el panorama informativo por la magnitud de los rodajes o el número de figurantes que se requirió”. También ha destacado la importancia de la información o imágenes que pueden llegar a conseguir quienes participan en los rodajes, o los fans, y “que previo permiso acaban en las páginas de un periódico y la difusión que supone por ejemplo las redes sociales”. Por ello ha destacado cómo fuera de Almería, en la industria del cine, “se reconoce lo que supone Almería como escenario natural de rodajes, pero aún falta mucha labor de divulgación de nuestra provincia y que fuera de España se conozca más el valor de nuestra provincia, no en vano aquí se han rodado más de 500 películas y han rodado aquí los mejores directores, de eso deberían hacerse eco los medios nacionales, porque los locales sí no esforzamos en darlo a conocer”.
Evaristo Martínez también ha relatado “las dificultades que nos encontramos los periodistas para acceder a la información, el mutismo que rodea a las producciones y cómo nos las ingeniamos para poder informar”.
Tras Evaristo Martínez, Kiko Medina, productor de cine ofreció su ponencia bajo el título Detrás de las cámaras, el trabajo en el campo de producción, donde ha destacado “el trabajo previo a un rodaje y que suele pasar desapercibido al espectador”.