El Concurso de Problemas del Boletín de la Titulación de Matemáticas fomenta esta rama del conocimiento junto a las demás STEM –Ciencias, Tecnología e Ingeniería- entre los estudiantes de Educación Secundaria.
Los jóvenes Tatiana Barros y Álvaro Otero ya tienen su imagen colgada en un cuadro de honor, expuesto en la página web del Boletín, que llega a la treintena de rostros adolescentes y fértiles mentes matemáticas. Se trata de los dos últimos ganadores del Concurso de Problemas, ya que esta vez el jurado del premio decidió que, dada la calidad de las soluciones que se habían planteado, dos de ellas merecían ser galardonadas ex aequo. Con su buen hacer no solo han logrado el reconocimiento individual, sino romper el empate que hasta ahora situaba a su IES Aguadulce en la cabeza cogido de la mano con el IES Alborán, dejándolo en solitario.
De gran tradición ya y siempre con muy buena respuesta por parte de los centros educativos de Secundaria, para quienes se ideó este Boletín de la Titulación de Matemáticas, su logro está en la difusión atractiva que se realiza de esta ‘ciencia de las ciencias’. Así lo constata el alto índice de demanda del Grado en Matemáticas de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería, como ya desveló al inicio del curso el decano Enrique de Amo. En concreto, referido al premio, valora la mejor solución a un problema matemático que se ha planteado en el Boletín. Los tres responsables de la publicación lo han entregado en el propio IES Aguadulce.
De este modo, Juan José Moreno, Isabel Ortiz y Fernando Reche han hecho ‘los honores’ en el entorno habitual de Tatiana Barros y de Álvaro Otero, en presencia de la directora del centro educativo, Amparo García, y la profesora de los estudiantes, Gloria Gómez. Ambos han recibido un diploma, una cámara fotográfica deportiva así como varios regalos de contenido matemático, entre ellos, y para fomentar las denominadas STEM entre las estudiantes, el libro titulado «Cartas a una joven matemática» de Ian Stewart. El acto se ha hecho completo con la impartición de una charla divulgativa de nombre motivador: ‘¿Sientes la fuerza…de las Matemáticas?’.
El problema planteado versaba sobre la determinación de dos números naturales que verificaban ciertas propiedades: “Con dos números enteros positivos se han realizado las cuatro operaciones básicas: suma, producto, resta (el mayor menos el menor) y cociente (el mayor entre el menor). Sabiendo que la suma de los cuatro resultados obtenidoses igual a 125, determina los enteros en cuestión”. Ya hay otro problema publicado en el Número 1 del Volumen IX del Boletín.