Presentación de un ambicioso programa de actividades para este año con la intención de “seguir afianzando este proyecto como una apuesta decidida de la Universidad de Almería por la Cultura en mayúscula”.
Se inaugurará el 25 de febrero y se cerrará a finales de noviembre, con un contenido compuesto por una decena de actividades de primer nivel. La Facultad de Poesía José Ángel Valente ha sido definida como “un proyecto interuniversitario que quiere poner en primera línea la acción poética con la presencia de escritores de reconocido prestigio”, en palabras de la vicerrectora de Extensión Universitaria y Deportes, María del Mar Ruiz. Así se ha pretendido en sus dos años de vida, en los que ha cogido su sitio: “Cada vez está teniendo más eco, se está afianzando en la ciudad y está trasladando su quehacer poético a otras universidades; se está trabajando con cuatro más, Málaga, Cádiz, Sevilla y Granada, que en sus sedes realizan también encuentros poéticos similares a los que hacemos aquí, en consonancia con su espíritu”.
La vicerrectora ha enmarcado la Facultad de Poesía José Ángel Valente en los proyectos Atalaya en los que participa la UAL, todos recogidos en la web de Cultura de la Universidad de Almería, siendo precisamente este el que capitanea mientras que en los otros tres se participa de una forma directa. Ruiz ha recordado que este proyecto “tiene formato estable, con periodicidad mensual de los encuentros y un ciclo académico que suele tener una duración de dos días y que se realiza en el mes de noviembre”. Se busca ir a más: “Cada año se está perfeccionando, va mejorándose”. Una muestra de ello está en que “este año se clausuró con el recital de Paco Ibáñez, que se abrió a la ciudad y que tuvo una repercusión muy importante”, además de que “tanto poetas como investigadores que vienen a trabajar con este proyecto son personas de primera línea”.
Los responsables de la Facultad, Raúl Quinto y la profesora de Literatura de la UAL, Isabel Giménez, han detallado la programación que empezará “de manera muy potente, como en los dos años anteriores, con una lectura poética a cargo de Angélica Liddell, escritora, poeta y actriz, Premio Nacional de Dramaturgia, reconocida internacionalmente, para la que la vida y la obra van muy unidas”. A modo de inauguración, se realizará el 25 de febrero desde las 19.30 horas en el Museo de la Guitarra, espacio sobre el que ha hecho referencia Giménez: “La mayoría de los recitales son allí por la conexión que desde este proyecto hacemos con la ciudad de Almería, partimos de la Universidad pero siempre conectados, que se establezca ese pasillo”. En ese sentido, es preciso reseñar que todas las actividades son abiertas y gratuitas.
Marzo será “un mes bastante cargado, empezando con una de las actividades características, el Taller de Traducción, con la visita de Aurora Luque el día 5 por la mañana”. Además, a lo largo de todo el mes se hará un taller poético que va a impartir Antonio García, y una tercera actividad que “tiene sello Valente y que va ligada a una persona muy importante en la cultura de Almería, la Poesía Bífida, el día 21, que homenajea a quien la inició hace muchos años –junto a la propia Giménez-, Ana Santos ‘La Gaviera’”. Abril contendrá una lectura poética de Diego Doncel el día 16, una conferencia de Rodríguez Gaona sobre la poesía en internet el 25, y “coincidiendo con la Feria del Libro de Almería, el día 26, se presentará el libro ganador del certamen de la Facultad, ‘Hay caballos atravesados en mi garganta’, con María Jesús Silva, su autora, y Miguel Gallego, editor de la UAL”.
Otra actividad propia, Poesía antes del verso, llegará en mayo con una charla sobre Spoken Word de Almudena Sánchez, autora de ‘La acústica de los iglús’, junto a Óscar Curieses, que ofrecerá por la tarde un recital. Ya en junio, el día 11 la lectura poética será de Mercedes Cebrián, y tras el verano se acabarán los recitales poéticos el día 22 de octubre con Agustín Fernández Mallo. Solo restará a finales de noviembre el Ciclo Académico con el que se concluye, “este año diseñado en torno a los poetas iberoamericanos de la generación de Valente y que incluirá una conferencia de Claudio Rodríguez, albacea del poeta y que lleva la cátedra con su nombre en la Universidad de Santiago de Compostela”.