La Universidad de Almería vuelve a abrir su gran evento dedicado al emprendimiento a toda la sociedad, en colaboración con Cajamar, el PITA, la Junta de Andalucía y más de una treintena de colaboradores de los ámbitos privado y público.

Será el 25 de abril, pero la inscripción está abierta para el formato digital y la visibilidad de los emprendedores y sus ideas ha empezado a producirse. Es uno de los modos que se han pensado para ir a más dentro de las novedades de este año, en el que se es ambicioso pese a que el listón está muy alto: “Va a ser difícil de repetir, pero tenemos el reto de alcanzar cifras similares”. No podía haber otro pensamiento desde la UAL, cuyo coordinador del Equipo de Gobierno, Antonio Fernández, ha explicado la inquietud por fomentar el emprendimiento: “La Universidad de Almería quiere ser una universidad emprendedora en tierra de emprendedores, apostamos por los emprendedores sabiendo que su éxito contribuye a su desarrollo personal y profesional, pero también a dinamizar la economía provincial”.

Esas palabras han sido pronunciadas en el acto de presentación de la XI Feria de las Ideas, que “satisface varios de los objetivos recogidos en el Plan Estratégico de la UAL, ya que pretende descubrir a personas con ideas innovadoras y convertirlas en personas emprendedoras capaces de hacerlas realidad”. Es un evento universitario abierto a la participación de todos, sin límite de edad ni procedencia: “Espero que se animen y que convirtamos este encuentro en una fiesta”. A esto ha añadido Fernández el adelanto de lo que será el futuro Centro de Emprendimiento: “Para ello hemos encontrado en Cajamar y el PITA los mejores socios y aglutinará todas las iniciativas de nuestra universidad; aspira a descubrir a estudiantes con vocación emprendedora, ayudarles a madurar mediante apoyo formativo e incubar su proyecto con mentorización y financiación”.

Pero lo que ya está en marcha es una edición más de la Feria de las Ideas, coordinada por Carlos Cano, quien ha recordado que “cada año se hace un seguimiento de los proyectos, si bien lo más destacado es que la feria se ha convertido un instrumento enormemente efectivo desde el punto de vista de la motivación, generándose sinergias entre los participantes”. En ello ha abundado Antonio Fernández insistiendo en que para la UAL “el mayor logro no es que se acabe en una empresa, sino en madurar la vocación emprendedora en el alumno”. Entre las mejoras, además de la citada del aumento de la visibilidad, está la nueva web www.feriadelasideas.es, con mayor atractivo, navegación más dinámica y accesible, el incremento de actividades previas y post feria y una mayor implicación de empresarios e inversores potenciales.

Con la participación importante de los CADE de Andalucía Emprende y la Agencia IDEA, “un socio fiel”, como ha dicho Antonio Fernández, es la Junta de Andalucía, co-organizadora del evento y representada por Miguel Ángel Tortosa, delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo. Tortosa ha manifestado que “la Feria de las Ideas crece en participación cada año, convirtiéndose en un termómetro de la temperatura emprendedora de Almería, una tierra caracterizada por su capacidad para innovar y generar empleo a través de la creación de empresas”. Asimismo, ha destacado la importancia de “seguir fomentando el espíritu emprendedor en el ámbito universitario, porque esto va a enriquecer enormemente nuestro tejido productivo con el conocimiento y la I+D que provienen del mundo de la investigación y la universidad y que ya están en la base de muchas nuevas empresas”.

El otro organizador, el PITA, ha estado presente a través de su directora general, Trinidad Cabeo, quien ha puesto énfasis en los servicios que el Parque ofrece y en la recompensa que propone en esta Feria: “Daremos a conocer las oportunidades, facilidades y condiciones preferentes que tenemos para la instalación de nuevas empresas; además, ofreceremos un alojamiento gratuito a la mejor idea o proyecto que consideremos entre los participantes”. Ha animado a atreverse: “Desde el PITA animamos al emprendimiento, a la generación de ideas, porque este es el futuro, y cabe recordar que en un mundo global y comunicado a través de internet, cualquier empresa puede competir independientemente de su ubicación”.

En definitiva, esta cita que se celebra desde el año 2008 es una de las imprescindibles dentro de Andalucía y en ella los emprendedores pueden exponer sus ideas y encontrar apoyo financiero, comercial, productivo y formativo de mano de empresarios experimentados, agencias de fomento y entidades privadas. Su desarrollo será el 25 de abril, pero la clausura tendrá lugar el día 26 en un acto en el que se darán a conocer los resultados y se entregarán los premios de esta edición, ello en el Aulario IV de la UAL. Cabe recordar que en 2017 se inscribieron 151 ideas a cargo de 287 emprendedores, mitad hombres y mitad mujeres, y que se repartió un montante de 25.000 euros en premios.