Charlas técnicas, talleres especializados, concursos, investigación, las demandas empresariales y las experiencias profesionales de antiguos alumnos copan un amplio programa de actividades durante cuatro días.
El Departamento de Informática de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Almería se ha vuelto a volcar en la organización de unas Jornadas que llegan ya a su quinta edición. Comprendidas entre el 14 al 17 de febrero, por un lado ofrecerán distintas charlas técnicas y talleres especializados a los estudiantes del Grado en Ingeniería Informática y Máster, pero por otro lado no se han olvidado de añadir actividades destinadas a estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Ciclos Formativos. El objetivo es promover el estudio de la Informática en el ámbito pre-universitario, con el ‘gancho’ de talleres para jóvenes programadoras –en clave femenina-, así como varios concursos.
La inauguración de estas completas V Jornadas de Informática ha correspondido a José Antonio Martínez, coordinador de Comunicación y Tecnologías de la Información de la Universidad de Almería, quien ha destacado lo ambicioso del programa haciendo un repaso general a todo lo que se ha preparado, comenzando con que “este año mostrarán los últimos avances en tecnologías de la información y cómo impactan en nuestras vidas, como la realidad virtual, que por fin ha llegado al mercado de masas a precios razonables”. Martínez, en su recorrido por las actividades, ha mencionado a las tecnologías emergentes, tema tratado por CISCO, y se ha detenido bajo la premisa de que “la informática no está hecha para mirarla”. Los temas serán ‘Programa y baila con el robot NAO’, ‘Aprende HTML y CSS para crear tu primera WEB’, ‘Crea tu primer videojuego interactivo’ y ‘Crea tu aplicación móvil’.
Ha anunciado así que “habrá talleres de programación”, pero con un matiz destacado: “Pondrán especial énfasis en ellas, las mujeres, infrarrepresentadas en la comunidad informática”. Ha sido rotundo: “La informática no es ‘cosa de hombres’”. Finalmente, y dejando patente que se trata de “unas jornadas con mucho contenido”, que acercan “lo último de lo último para mantener nuestra mirada puesta en el futuro”, ha querido hacer una clara referencia a “las preocupaciones del sector profesional, con una visión en perspectiva sobre el futuro de los titulados una vez que desembarcan en el mercado laboral”. En ese sentido, los estudiantes del Grado en Ingeniería Informática y Máster tendrán un punto de encuentro con distintas empresas del sector y antiguos estudiantes de esta titulación comentarán sus experiencias profesionales.
Habrá también otro punto de encuentro en la Jornada de Seguimiento de la Investigación del Doctorado en Informática –JSIDI-, donde los estudiantes de postgrado expondrán sus avances tecnológicos en el mundo de la Informática. Esta es una sección “que se ha incluido este año”, tal y como ha precisado Antonio Giménez, el director de la Escuela Superior de Ingeniería, que a su vez ha destacado el gran trabajo de fondo en la preparación de las Jornadas: “Están muy bien organizadas y estructuradas, con sesiones también para atraer a los nuevos talentos a la Escuela”. En ese sentido, y para alcanzar el plano competitivo, ha explicado que se contará con concurso de videojuegos y la Lego League, que permitirán a los estudiantes pre-universitarios, que cursan actualmente 4º de ESO, 1º de Bachillerato o 1º de Ciclos Formativos, disfrutar de la Informática desarrollando videojuegos o programando robots.
En cuanto a Juan Francisco Sanjuán, director del Departamento de Informática, el organizador de este evento, ha ampliado la información sobre sus distintos apéndices: “A los talleres destinados las futuras programadoras vendrán 400 alumnas de 17 centros educativos para realizar los cuatro talleres, y no tengo ahora datos numéricos, pero me consta que esta es una de las titulaciones con más salidas profesionales; de hecho, hay una mesa redonda en la que vienen cuatro empresas importantes del sector de la Informática, con mucha demanda de personal para ser contratado inmediatamente”. El matiz lo ha introducido Giménez al afirmar que “la inserción laboral está en un 95%, porque nunca se dice el 100%, así que hay que incentivar a los alumnos para que se matriculen, si bien este año hemos tenido un boom”.