Los usuarios, junto con estudiantes universitarios, se forman en materias relacionadas con el empleo y con el desarrollo personal.
Los estudiantes de este curso han dejado a un lado sus preocupaciones diarias para hacer terapia con la jardinería como temática. En la Universidad de Almería se ha desarrollado el curso “Auxiliar Técnico en Jardinería”, organizado por la Asociación de Familiares y Allegados/as de personas con enfermedad mental ‘El Timón’ y en el que han colaborado la Delegación del Rector para la Atención a la Diversidad Funcional de la Universidad de Almería y el grupo de Investigación Psicología, Salud y Educación (Hum-760).
Este curso se enmarca dentro del programa denominado ‘Inclúyete’, donde usuarios con problemas de salud mental, junto con estudiantes universitarios, se forman en materias relacionadas con el empleo y con el desarrollo personal. En este caso, el curso de Jardinería ha tenido lugar en el aula de formación que posee la asociación ‘El Timón’, en El Ejido, y las prácticas se han llevado a cabo en el invernadero que la Asociación posee, cedido por el ayuntamiento de esta localidad. La clausura se ha realizado en la UAL.
Con una duración de 40 horas, los estudiantes han conocido las funciones del jardinero, maquinaria y herramientas utilizadas, buenas prácticas ergonómicas, etc. Al acto de clausura, desarrollado en la UAL el pasado 22 de mayo, han asistido Cristina González Acién, presidenta de la Asociación El Timón, quien ha destacado “la importancia de la implicación de la universidad en la formación de estos cursos con los usuarios de salud mental”; Adolfo Cangas, responsable del Grupo de Investigación, quien ha comentado los diferentes cursos que se han llevado a cabo dentro del programa ‘Inclúyete’ y las propuestas para el año próximo, Pilar Sánchez, delegada del Rector para la Diversidad Funcional, quien ha resaltado la necesidad de que la salud mental se incorpore cada vez más en todas las actividades que desde la universidad se organizan en relación a la discapacidad y José Francisco González Góngora, profesor del curso, que resaltó su satisfacción por la alta implicación del alumnado en una formación para el empleo de un colectivo que tiene una de las tasas más bajas de inserción laboral dentro de la discapacidad.
Cabe destacar también que el lema elegido este año por la Confederación Salud Mental España para el Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre) es “Educación inclusiva, salud mental positiva”, aspecto que entronca directamente con esta actividad que se está llevando a cabo en la Universidad de Almería en los últimos años con este programa.