La Universidad de Almería es puesta como ejemplo a imitar por su UAL Activa en la apertura del curso ‘Wellness y salud, qué puedes hacer tú por tú bienestar y juventud’. Por otro lado, se cierra de manera inspiradora ‘Talento, Inteligencia e innovación: las nuevas claves del acceso al empleo’.
El octavo día de Cursos de Verano de la UAL ha hecho confluir la inauguración y la clausura de dos seminarios preocupados en ofrecer herramientas para los desarrollos personal y profesional en la sede de Almería. Así, se ha abierto con la conferencia ofrecida por Leonor Gallardo, profesora titular de la Universidad de Castilla La Mancha, el curso titulado ‘Wellness y salud, qué puedes hacer tú por tu bienestar y juventud’, con una referencia por parte de la ponente al UAL Activa: “Me parece estupendo, es una gran iniciativa y creo que es esa la que tendrían que hacer todas las universidades y los organismos públicos, así que ojalá que se copie a la Universidad de Almería”. Esa valoración ha encajado en el contexto de las acciones que cree que hay que administraciones y empresas tienen que abordar, como son “el sello de una ciudad activa, porque las ciudades se tienen que convertir en territorios activos, protocolos de salud, porque todo el mundo tiene que saber cómo se encuentra para tomas decisiones, y afinar el corazón, o sea, trabajar en organizaciones saludables por dentro emocionalmente”.
Además, ha hablado de las últimas tecnologías que se utilizan en el mundo del deporte para el entrenamiento, de los cambios en tecnología, en conectividad, la realidad virtual, la inteligencia artificial, “que también está en el deporte”, considerando que este curso es “innovación, algo por lo que hay que apostar en este momento”, así que ha sido un acierto su organización por parte de la UAL. Raquel Casero, co-directora del mismo y también ponente, directora de Hi Coaching, ha explicado las pretensiones que se buscan: “Ofrecer una visión global y luego muy específica, al mismo tiempo, de todos los elementos que contribuyen a la armonía, al bienestar de la persona que al final es lo que determina la salud, y esos elementos en realidad son un estilo de vida, el tipo de conductas que practicamos, las conductas físicas, en las que está la actividad física, la alimentación adecuada y correcta, pero además otros aspectos de la persona que es igualmente importante que estén equilibrados, como las conductas emocionales”.
Casero se ha referido a “cómo gestionamos nuestras emociones a favor nuestro, no en contra, o el cómo pensamos tanto a nivel consciente como a nivel inconsciente, que esto es absolutamente determinante en el bienestar de las personas, y luego también está la conducta espiritual”. En definitiva, “todos esos ingredientes juntos, porque la persona es indisoluble y el ser humano es holístico pero sí se abordan los distintos aspectos de la persona metodológicamente”, componen un curso que cuenta con “grandes especialistas” y que pretende “darle conceptos y herramientas muy sencillas a los alumnos para que aprendan a gestionarse a si mismos, a ser responsables de su bienestar y de su salud, además de pretender transmitir a la sociedad ese concepto sin atajos, y de ahí la segunda parte del título, ‘Sin vender el alma al diablo’, ya que no hace falta recurrir a métodos extremos a cosas extrañas, es tan sencillo como saberse cuidar a uno mismo”.
El también director Antonio Murillo, que es profesor asociado de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Almería, ha utilizado la misma palabra de “herramientas”, en su caso aplicadas a la correcta alimentación: “Queremos que los alumnos de este curso las puedan poner en práctica y tengan una correcta alimentación”. Ha advertido sobre los peligros existentes en este campo, que son muchos y motivados por falsas informaciones y aseveraciones: “Va más allá, porque hay deportistas que no solo no están bien nutridos, sino que muchos creen que sí lo están, y ese es el verdadero problema; la actividad física tiene que estar relacionada con la nutrición directamente, son la una parte de la otra; lo que se dice en los gimnasios no es buena nutrición, sino que una buena nutrición es aquella que está adaptada a la actividad física del individuo”. Ha situado “el gran reto” en que sean los profesionales los que asesoren, y ha puesto el foco en el peligro de las redes sociales: “La mayor parte de cosas que se leen sobre nutrición y alimentación son falsas”.
Curso Talento, inteligencia e innovación
Al mismo tiempo, ha llegado a su fin el curso ‘Talento, Inteligencia e innovación: las nuevas claves del acceso al empleo’, y lo ha hecho con brillantez a través de la conferencia impartida por Daniel Rodríguez, periodista y director adjunto del Instituto de Comunicación Empresarial. Ha dejado clara la idoneidad de esta cita en la programación estival de la Universidad de Almería, “una iniciativa absolutamente adecuada y acertada, porque es imprescindible que los universitarios también entrenen otras habilidades transversales como el talento, la innovación, la inteligencia emocional y la comunicación”. ‘Habla para que pueda verte’ ha sido el título de su charla, en la que ha subrayado que “la comunicación oral es una habilidad que se puede entrenar y es decisiva en el ámbito profesional”, precisando que “en España tenemos un déficit congénito en relación a ella, y por tanto, el invertir tiempo en entrenarla es algo que va a aportarnos valor diferencial en el mundo profesional”. Es aplicable a cualquier ámbito profesional y fundamental para el desarrollo de la “marca personal de cada universitario, para alcanzar éxito”.