Le ha sido concedido por el Grupo Tordesillas, Red Académica de Universidades de Brasil, Portugal y España para la promoción de la colaboración en el campo de la Ciencia y de la Tecnología.
La Universidad de Almería junto con las universidades de Málaga, Lisboa y Cádiz ha sido premiada por el Grupo Tordesillas, la Red Académica de Universidades de Brasil, Portugal y España para la promoción de la colaboración en el campo de la Ciencia y de la Tecnología, por la elaboración del Moc ‘Educación en Ciencias para la Ciudadanía del siglo XXI’. Los Moocs son cursos online gratis ofertados por las mejores universidades del mundo como Harvard, Standford, o el MIT. El premio (áccesit) por ser uno de los Moocs mejor valorados, será otorgado en el Encuentro de Rectores del grupo Tordesillas en la Universidad de Granada el próximo 3 de noviembre.
El Mooc ‘Educación en Ciencias para la Ciudadanía del siglo XXI” ofrece una introducción a diferentes enfoques actuales de la educación en ciencias basados en la investigación: participación ciudadana y activismo en ciencia, investigación e innovación responsable, modelización, indagación, y ciencia en contexto. Todos ellos comparten la finalidad de promover una ciudadanía activa, capaz de desenvolverse de forma adecuada en los diferentes contextos en los que se desarrolla su vida y de involucrarse en la toma de decisiones sobre cuestiones científicas y tecnológicas. Para caracterizar cada uno de los enfoques se incluye una fundamentación y ejemplos de cómo concretan en propuestas didácticas y cómo llevarlas al aula.
Finalmente, se analiza su contribución a la educación en ciencias de los ciudadanos.
Este Mocc está destinado a profesores de ciencias, estudiantes de para profesorado de ciencias, supervisores, formadores o asesores de profesorado, diseñadores de currículos o de materiales didácticos, educadores y divulgadores de la ciencia y, en general, personas interesadas en el tema.
El curso está estructurado en siete módulos. Cada módulo incluye vídeos, lecturas recomendadas, enlaces externos, tareas, ejemplos de materiales didácticos y una prueba de evaluación. Se plantean también foros específicos (uno en cada módulo) para propiciar la generación de debates y el intercambio de conocimientos entre los participantes. Incluye un total de 50 vídeos, todos ellos subtitulados en los dos idiomas en los que se va a impartir (castellano y portugués).
El equipo docente del curso está formado por 17 profesores y profesoras, 11 doctores de las universidades de Almería, Cádiz, Lisboa y Málaga y dos investigadoras de la Universidad de
Lisboa. También interviene profesorado de Educación Secundaria de Málaga y de Cádiz.
En la primera edición del curso, desarrollada en octubre-diciembre de 2016, se inscribieron 1.520 personas. En la segunda edición, que se ha desarrollado entre el 21 de noviembre de 2017 y el 21 de enero de 2018, se inscribieron 824 personas. En enero de 2019 comenzará su tercera edición.