Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, el 11 de febrero, la delegación del Rector para la Igualdad ha organizado estos meses visitas de científicas y del ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a centros de secundaria.
ACon el fin de lograr el acceso y la participación plena y equitativa en la ciencia de las mujeres y las niñas, la Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La Universidad de Almería se suma a esta iniciativa a través de la Delegación del Rector para la Igualdad de Género para dar visibilidad al trabajo de las mujeres en el ámbito de la ciencia y la tecnología.
Para ello, durante los meses de febrero y marzo, han organizado visitas de científicas y del ámbito STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) a centros de secundaria, para dar charlas, realizar talleres y contar su experiencia de vida, con el fin de ayudar a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y promover prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.
Desde la Delegación del Rector para la Igualdad de Género se ha animado a los centros educativos a que organizasen actividades y solicitasen charlas de científicas o sobre científicas y ya tienen elaborado un listado definitivo. Cualquier mujer científica de la UAL que quiera participar en estas charas y talleres solo debe mandar un correo informando de su disponibilidad a igualdad@ual.es.
La brecha de género en la Ciencia, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas (STEM) se mantiene en todo el mundo desde hace años, a pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha crecido enormemente. Según datos del Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, del Ministerio de Educación, en los últimos 15 años la comunidad internacional ha hecho un gran esfuerzo inspirando y promoviendo la participación de las mujeres y las niñas en la ciencia. No obstante, ellas siguen enfrentándose a barreras que les impiden participar plenamente en esta disciplina. De acuerdo con un estudio realizado en 14 países, la probabilidad de que las estudiantes terminen una licenciatura, un máster o un doctorado en alguna materia relacionada con la ciencia es del 18, 8 y 2 por ciento, respectivamente, mientras que la probabilidad para los estudiantes masculinos es del 37, 18 y 6 por ciento.