La Universidad de Almería presta atención a la divulgación dentro de este proyecto H2020 de la Unión Europea a través de un concurso que desarrolla año tras año entre los alumnos de Bachillerato y que en esta cuarta edición saca a la luz el gran potencial del IES Murgi de El Ejido.
Una vez más lo que ha llamado poderosamente la atención de Fernando López es “la respuesta de los chicos, porque curiosamente en Bachillerato es muy entusiasta, más que cuando llegan a la universidad, que parece que se va diluyendo bien por más responsabilidad o por realizar otras tareas”. El responsable de la UAL dentro del Proyecto NoMorFilm ha usado, en ese sentido, la palabra “chispa”, perfectamente reflejada en los pósteres participantes en la que ha sido cuarta edición de un concurso muy consolidado entre los centros de Secundaria de toda la provincia. Esta vez ha copado todas las plazas el IES Murgi de El Ejido, en el que el alumnado “ha trabajado francamente bien”, hasta el punto de que “tal y como han venido, se han impreso”, sin la necesidad de ninguna corrección. Ha habido “muy buen nivel”, por lo tanto.
Este proyecto ha recibido financiación del Programa H2020 de Investigación e Innovación de la Unión Europea según el Acuerdo de Subvención Nº 634588, consistiendo el NoMorFilm en gran medida en considerar el mar como fuente de nuevos antibióticos. Como extensión, la UAL ha organizado un concurso de proyectos de investigación de alumnos de Secundaria en el marco del proyecto. Fernando López ha explicado que no hay limitación de temáticas en los trabajos: “Se parte de la exposición de lo que es en si el proyecto y luego se plantea cualquier cosa que sea atractiva a los alumnos desde el punto de vista científico, así que no tiene que ser un problema químico solo, o biológico solo, sino que depende mucho de la orientación de los profesores, y son combinaciones en las que nunca se encuentras que solo haya Biología o Química”.
Es más, “cada vez los problemas son más multidisciplinares y es habitual en todas las ediciones que haya proyectos con partes de Ingeniería”. En definitiva, “cosas que les llaman la atención y que ven en las noticias son las que luego asocian a un problema que es interesante de resolver y se ponen a trabajar sobre ello”. Ejemplos de ello son las propuestas formuladas por Encarni Ruiz y por María Contreras con sus respectivos grupos de trabajo. La primera, muy interesada por la Terapia Génica, a la que se quiere dedicar, ha propuesto “cómo eliminar la quimioterapia frente al cáncer, porque es muy agresiva para el cuerpo, y buscar otros tratamientos”. Su motivación es personal, ya que su abuelo falleció por causa esta enfermedad y ella quiere “ayudar a los demás”. En cuando a la segunda, a la que le “encantaría ser profe de Biología desde siempre”, el póster de su equipo centra en CRISPR/Cas9, “que se está investigando ante un montón de enfermedades”. El año anterior la conocieron y les llamó mucho la atención, por lo que han decidido investigar más y concursar en el NoMorFilm con este tema. Para dar rienda suelta a su vocación, María se plantea cursar sus estudios en la Universidad de Almería.
Han trabajo en equipo, no les ha importado invertir tiempo en hacerlo porque tuvieron “mucha ilusión desde el principio” y sus profesores les han animado y aconsejado, siendo quizá lo más complicado superar los nervios de la exposición al tratarse de” un mini simposio”, en palabras de Fernando López. Los referidos docentes del IES Murgi son María del Mar González, profesora de Biología y Geología y jefa de estudios, y Javier Aporta, profesor de la misma asignatura: “Estamos contentísimos, tenemos un alumnado estupendo, son chicos y chicas súper interesados en el campo de la salud y en general en la ciencia, han trabajo mucho, muy ilusionados, y nos sentimos muy orgullosos de ellos”. Así lo ha descrito González, a lo que Aporta ha añadido que “tras solicitar la participación se dio una temática relativamente libre, se establecieron pautas de trabajo y ellos mismos elaboraron sus propios temas e hicieron los pósteres, así que el trabajo es suyo íntegramente”.
El papel que se han limitado a realizar es “coordinación y consejo”, pero “todos los temas son interesantes y han intentado abarcar diferentes aspectos de la ciencia”, ha puntualizado González, para la que “toda colaboración con la Universidad de Almería es importantísima y más ahora en un momento muy bueno para ellos, para que conozcan las instalaciones, que son espectaculares, y los estudios que se pueden hacer aquí”. Agradecida de una manera especial al Departamento de Química, en el que Fernando López es catedrático, cabe resaltar que dentro del NoMorFilm la UAL determina por resonancia magnética qué compuestos tienen actividad antibacteriana. Es el Grupo de Investigación ‘Química Orgánica y Organometálica’, del que López es el responsable, el que lo desarrolla, sumándose a la OTRI en la labor de difusión, divulgación y promoción de la actividad científica que se realiza en el campus de la Universidad de Almería: “Si quieren cursar estudios sobre algo aparentemente puntero, no tienen que irse fuera, los pueden realizar aquí”.
Esta actividad ha contado además con la colaboración de la Fundación Española de Ciencia y Tecnología (FECYT), perteneciente a Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.