La Universidad de Almería se suma a una comunidad presente en 150 ciudades de los cinco continentes y crea un programa con ‘speakers’ de alto nivel, en el que los participantes aprenderán y crearán proyectos ‘Open Source’ con fines sociales.
Será de sábado en sábado, como el propio nombre de la iniciativa indica, comenzando este 9 de febrero y concluyendo el próximo 18 de mayo, y ha sido presentada por la presidenta del Consejo Social de la UAL, Magdalena Cantero, junto con el director de la Escuela Superior de Ingeniería-ESI-, Antonio Giménez, y los dos directores y fundadores de la comunidad en la provincia, Juan Lisardo Delgado y Carlos J. Vives. Cantero ha asegurado que “AI Saturdays es una iniciativa pionera en Andalucía y que nace vinculada a la Universidad de Almería”, puntualizando que “actualmente es una propuesta que se realiza en más de 150 ciudades en todo el mundo”. Para su presidenta, “la participación del Consejo Social en una iniciativa tan innovadora vinculada a la Inteligencia Artificial se debe a varias razones”, siendo la primera “el valor de que un alumno de esta universidad, Juan Lisardo, ingeniero, se haya puesto en contacto con nosotros para generar conjuntamente esta actividad”, ha reconocido.
Iniciativa que ha alabado el que fuese su profesor y actual director de la ESI, Antonio Giménez, quien ha afirmado que “la inteligencia artificial se está usando desde hace mucho tiempo y es cierto que está teniendo gran repercusión. Estas técnicas están en muchas asignaturas del Grado de Informática y en el Master de Informática. Son técnicas muy motivadoras, y una tecnología muy integradora que une perfiles diferentes”. Por eso ha resaltado que estas jornadas vienen muy bien para desmitificar qué significa inteligencia artificial porque “se puede usar en distintos campos, no está únicamente relacionado con robótica, también está llegando en la agricultura digital, en las técnicas de marketing digital”.
Cantero ha insistido en que “este es un hecho que supone un orgullo de pertenencia a esta universidad, al tiempo que reinvierte su talento en favor de la comunidad universitaria y la provincia de Almería”. Ha destacado también “la importancia de que alumnos universitarios y no universitarios participen en un programa eminentemente práctico que cuenta con profesionales de reconocido prestigio”, y ha enfatizado en que “esta iniciativa reforzará los lazos entre la Universidad de Almería y la ciudad”. Por último, ha insistido en que esta iniciativa “quiere contribuir a lograr una mayor presencia de las mujeres en el ámbito de las Ingenierías”. A lo que Giménez ha apostillado que “este acercamiento a estudiantes de Ingeniería Agrícola, o del ámbito industrial e incluso a estudiantes de Bachiller o de la ESO suponen una gran oportunidad de acercamiento a ellos. Por otra parte, hay una gran demanda de profesionales que sepan de esta tecnología”.
El programa semanal consta de “una hora y media de teoría, en la que se aprenden las bases de distintos temas de inteligencia artificial, y una charla de entre 15 y 25 minutos sobre AI, Machine Learning o ciencia de datos, similar a lo que ya están aprendiendo”. Así lo ha relatado Carlos J. Vives, mientras que Juan Lisardo Delgado ha recordado que “se trata de una iniciativa sin ánimo de lucro, promovida por ‘Nurture.ai’, que lo que pretende es hacer accesible la Inteligencia Artificial a todo el mundo con la calidad de las mejores universidades del planeta”. Ha añadido que, en este programa diseñado para desarrollarse en 12 semanas, además de aprender, “los participantes podrán crear por grupos proyectos Open Source con fines sociales”.
Delgado se ha impuesto el objetivo de “enseñar al mundo que existe la posibilidad de hacer cosas geniales con la AI, lo que sería la AI ‘buena’”, a lo que ha sumado “priorizar el desarrollo de proyectos con fines sociales, lo que hará ver que la tecnología y el desarrollo social pueden ir de la mano, además de establecer un código ético que permita desarrollar proyectos teniendo en cuenta conceptos básicos éticos”. Simplemente, “desde AI Almería se quiere facilitar la educación y la preparación para esta revolución”.
Ha enumerado el listado completo de ‘speakers’ participantes, todos “de altísimo nivel”, y se ha destacado a Fran Castillo, Laura da Silva y Arturo Ferreira, que además de ese papel también van a ser mentores. De hecho, habrá proyectos finales “liderados por los participantes, que acabarán exponiéndose en un evento abierto y que a menudo llegan a ser proyectos empresariales”, con un buen número de ejemplos de ello. En ese sentido, Carlos J. Vives ha desvelado que actualmente AI Saturdays global “cuenta con más de 5.000 miembros repartidos en los cinco continentes” y sobre la participación en Almería ha dejado clara su satisfacción: “A día de hoy hemos superado las expectativas impuestas con 24 personas que ya han confirmado su plaza y más de 40 se han inscrito, lo que es un hito para una formación tan específica”. Respecto al perfil, es muy variado y hay “desde estudiantes de la ESO hasta doctores en informática, pasando por estudiantes de universidad, el perfil más común, profesionales de la Informática, y de otros sectores”.
También colabora la Fundación Universidad Empresa, que ayudará a los estudiantes de la UAL a encontrar las mejores prácticas en las empresas más punteras de España, y la firma Elca, “que además de aportar cuatro participantes se ha comprometido a recoger el currículum vitae de los interesados, ya que cada mes están ampliando su plantilla en Granada, y precisamente buscan perfiles cualificados como los que saldrán del programa”.