El objetivo de estas visitas ha sido que los estudiantes conozcan y experimenten la potencialidad educativa de estos itinerarios para su futuro profesional como docentes de Secundaria y Bachillerato.
Los futuros docentes de Secundaria y Bachillerato del Máster en Profesorado de Educación Secundaria de la Especialidad de Ciencias Sociales, Historia, Geografía e Historia del Arte, han recorrido los pueblos del Valle del Andarax, Huécija, Padules, Laujar y Fondón para aplicar sus conocimientos a la docencia que impartan en un futuro. Este trabajo de coordinación y de planificación ha sido un modelo de aprendizaje de cómo realizar una salida fuera del aula para los futuros docentes de Secundaria y para poner en valor el patrimonio histórico almeriense.
Se trata de la primera vez que se realiza una actividad de este tipo, de carácter integrador, en la que colaboraron cinco profesores de la especialidad de las materias de aprendizaje y enseñanza de la Historia del Arte, de la Historia y de la Geografía; Alfredo Ureña, Mª Dolores Jiménez, Manuel López y María del Mar Felices, respectivamente. Además de la asignatura de “Innovación Didáctica e Iniciación a la Investigación Educativa” con la profesora Julia Hernández Salmerón.
La visita comenzó en Huécija, conociendo lo que significaba a nivel territorial e histórico la “Taha de Marchena” y el señorío de Huécija. Se visitó la iglesia-convento de los Agustinos, declarada Bien de Interés Cultural desde 1992 y se contextualizó históricamente la rebelión de los moriscos.
En Padules visitaron la Iglesia mudéjar de Santa María la Mayor y pudieron conocer de forma directa cómo se prepara la recreación histórica de la Paz de las Alpujarras. Allí fueron recibidos por personal del Ayuntamiento implicados en el evento. El asesor histórico de la Recreación, el profesor Valeriano Sánchez, especialista en el siglo XVI, explicó cómo se va documentando a partir de fuentes históricas y también su papel como recurso didáctico.
En el recorrido, los estudiantes pudieron percibir y reconocer los cambios en el paisaje y las manifestaciones artísticas. En Laujar visitaron la Iglesia de la Encarnación del siglo XVII conocida como la “Catedral de la Alpujarra” por su gran valor artístico, destacando su retablo barroco, así como los elementos exteriores de estilo mudéjar.
El itinerario concluyó en Fondón donde el historiador Joaquín Gaona explicó los acontecimientos de la Guerra de Independencia en Fondón junto a la famosa fuente de Carlos IV y después abrió las puertas de la Casa-Palacio de los Godoyas, de finales del siglo XVII de una familia, del Moral- Campos, descendientes de los repobladores, que, tras la expulsión de los moriscos, llegaron a Fondón en 1572, procedentes en su mayoría de Valdepeñas de Jaén.