La Universidad de Almería hace valer su condición de referente español en movilidad organizando la décima edición de su ‘International Week’, con un programa de actividades dirigido a medio centenar de visitantes, profesores y profesionales, llegados de más de una veintena de países.
Más de medio centenar de profesores y personal universitarios de otros países está ya en la Universidad de Almería, con motivo de la décima edición de la Semana Internacional de la Universidad de Almería. Han llegado de más de una veintena de países en marco de los programas K-103 y K-107, ambos de Erasmus +. El vicerrector de Internacionalización, Julián Cuevas, ha asegurado que “los datos y la experiencia avalan a la UAL, y por ello, una vez más, ha logrado ser el epicentro desde el que surjan las novedades de las relaciones entre universidades del próximo curso en lo que al ‘factor humano’ se refiere”. Hasta el viernes, 10 de mayo, tanto visitantes como miembros de la comunidad universitaria almeriense se enriquecerán, a través de las experiencias compartidas, favoreciendo el intercambio de buenas prácticas y promoviendo algo tan importante como la transferencia del conocimiento.
Recibiendo a los participantes ha estado la gerente de la UAL, Carmen Caba, experta además en estos programas, valorando lo que supone para la institución académica almeriense este evento de ámbito mundial: “Para la imagen institucional, qué duda cabe de que la internacionalización es fundamental, porque está claro que, hoy en día, una universidad que no sea internacional no puede llegar a ningún sitio”. Caba ha remarcado el ejemplo que da la UAL: “Somos referente, porque comparando el número de movilidades que tenemos con nuestro tamaño somos punteros en España en participación de alumnos y también del PAS y PDI”. Uno de los aspectos que más le llaman la atención es el del avance en servicios: “No solo han venido profesores, sino también jefes de servicio de Asuntos Económicos o de Internacional, y esto también engrandece mucho a la UAL porque se va a tener la oportunidad de conocer la experiencia, habrá mayores lazos de unión y mayor calidad de servicios, siendo nosotros referentes en calidad de muchos de ellos”.
Como muestra del gran interés de la Universidad de Almería en la internacionalización, Carmen Caba, que fue coordinadora de Erasmus durante 25 años y conoce la trayectoria seguida, ha sido rotunda: “Sé lo que se ha cambiado a lo largo del tiempo; los estudiantes que se van fuera, ahora lo hacen sabiendo la asignatura que se les va a convalidar, así que podemos decir que realmente hemos avanzado muchísimo respecto a otras muchas universidades”. Esa comparativa entre la de Almería y las demás ha sido extendida por Julián Cuevas, vicerrector de Internacionalización, en una apuesta que mira al futuro y no se queda en los buenos resultados: “Esta propuesta de la ‘International Week’ es tremendamente ambiciosa; me gusta decir que somos líderes, ya que los datos dicen que somos la cuarta universidad española de las 82 que estamos, pero por tamaño, en números relativos somos la primera con 200 movilidades, este año hemos pedido cerca de 400 movilidades, tenemos un equipo maravilloso que trabaja francamente bien las propuestas y luego contamos con la colaboración de nuestros socios, como EEUU, Corea, Rusia, Japón…”.
Por lo tanto, Cuevas ha mostrado una gran satisfacción: “Orgullosos y muy contentos de recibir de nuevo al personal que viene de nuestras universidades socias, dentro de los programas K-107, de universidades de países de fuera de Europa, y K-103, de países europeos” Se ha diseñado “una semana muy intensa, con un programa muy denso y también una parte de ocio, porque es nuestra obligación vender las bondades no solo del campus, sino también de la ciudad”. Dentro del trabajo que ya se está desarrollando, se han incluido “sesiones en las que se intentan resolver algunas dificultades que se puedan haber dado en las movilidades, intensificar las relaciones, preparar las propuestas del año siguiente, y luego sesiones ‘speed dating’ en las que propiciamos que entre las universidades presentes se conozcan más entre ellas y surjan oportunidades”.
El vicerrector de Internacionalización de la UAL ha reconocido que “el K-107 es una reválida anual” sobre la que hay que trabajar permanentemente: “Tenemos que presentar la propuesta que trata de vender las bondades del campus, se tira de la experiencia previa y de los resultados que se han venido obteniendo en las ediciones anteriores como aval adecuado para conseguir nuevas movilidades y para que se intensifiquen relaciones, siempre recordando que no solo es con el fin de los estudiantes, sino también del profesorado y del PAS”. Así, las 36 universidades presentes en el campus almeriense ya conocen la trayectoria de la Universidad de Almería y la valoran en su justa medida, bien sea su procedencia de los países de Europa dentro del Erasmus, o Balcanes Occidentales, Oriente Medio, Magreb, Asociación Oriental, EEUU, Corea del Sur, Rusia o Japón también. A todos interesa la cuestión de fondo, que versa sobre las oportunidades de cooperación entre universidades de países europeos y países asociados, innovando en ellas. Es evidentemente un paso clave consolidado dentro del Plan Estratégico de la UAL y que volverá a coincidir con la Feria de las Naciones, otro evento de gran éxito auspiciado desde Internacionalización.