El rector y el vicerrector de Investigación exponen en el PITA, ante el tejido empresarial almeriense, las acciones diseñadas en un documento clave para continuar trasladando de un modo eficaz el conocimiento y la innovación que genera la Universidad de Almería hacia el desarrollo.
La UAL ha repetido fórmula, queriendo de nuevo dirigirse directamente a los empresarios y las entidades sociales para explicarles con detalle la que es ‘segunda oleada’ de su Plan Transfiere. Con la novedad de haberse llevado a cabo en esta segunda ocasión fuera del campus, concretamente en la sede del PITA como lugar estratégico, Carmelo Rodríguez y Diego Luis Valera se han situado frente al tejido productivo almeriense y le han trasladado el contenido de un documento que es incluso más ambicioso que el anterior, tal y como ha destacado el rector: “Nuestro objetivo este año es llegar a más empresas y entidades, a aquellas incluso que no hayan tenido relación con nuestros investigares o que lo tuvieron en el pasado, con la idea de fortalecer conexión y crear otras nuevas”.
Lanzado un año atrás como el cumplimiento de un reto del equipo de gobierno de la UAL, el de promover la transferencia y la colaboración en investigación, desarrollo e innovación entre los investigadores universitarios y las empresas, ha logrado un gran éxito en su aplicación práctica. De hecho, ha supuesto un montante de 400.000 euros movilizados y se han financiado hasta once Proyectos Innovadores, nueve Proyectos Sociales Innovadores y once Becas de Transferencia en 2018. Han sido datos merecedores de su reconocimiento: “Quisiera agradecer a las empresas que participaron en el Plan Transfiere el año pasado y a todas aquellas que en otras áreas sumáis con la Universidad en beneficio de una provincia que deseamos que sea cada vez más avanzada”.
Pero se ha tratado de un éxito logrado en doble sentido de la circulación, por lo que el rector de igual modo ha querido manifestar también su reconocimiento “al trabajo bien hecho y el esfuerzo de los grupos de investigación de la Universidad de Almería, que día a día se involucran en una investigación de calidad en todas las áreas de conocimiento y en acercar esta investigación a la sociedad y las empresas”. Sobre la base de la experiencia y de los buenos resultados arrojados, Rodríguez Torreblanca ha facilitado la clave que marca el nuevo Plan Transfiere 2019, que se espera que supere el medio millón de euros, un 25% más que el anterior: “Vamos a concentrar los recursos en las tres categorías del Plan del año pasado que más benefician a las empresas, la de proyectos innovadores, la de proyectos sociales y la de becas de transferencia para jóvenes investigadores en proyectos de empresas”.
Precisamente una parte importante de la presentación de las nuevas estrategias ha sido el repaso de lo avanzado, con la mesa redonda ‘Experiencias de empresas en Transfiere 2018’, moderada David Iglesias, codirector del Grupo de Trabajo de Innovación y Transferencia de la Fundación de la UAL. Han participado tres protagonistas que igualmente de primera mano han podido vivir la experiencia, auspiciándose de este modo desde la UAL una participación activa para un mayor enriquecimiento. Por el Grupo Hispatec Informática Empresarial ha intervenido su director general, José Luis Estrella, por parte de Intelinova Software S.L. el interlocutor ha sido su CEO, Rafael Martos, y, por último, como la representación de las entidades sociales, desde Cruz Roja ha hablado su presidenta en Almería, María del Mar Pageo.
Ha sido la antesala a que el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación de la UAL haya presentado el Catálogo de Grupos de Investigación de la Universidad de Almería, a la par que ha reforzado la importancia del plan: “Para nosotros es primordial que el conocimiento que genera nuestra universidad sea trasferido a su entorno para contribuir de esta manera a mejorar las condiciones socioeconómicas del mismo; estamos volcados en interactuar con las empresas y entidades sociales de la provincia de Almería, para lo que hemos desarrollado el UALtransfierE 2019”. Diego Luis Valera ha destacado que el objetivo del mismo es catalizar esa transferencia “orientada a los sectores estratégicos”, añadiendo que “se apoya en el programa de incorporación de Doctores en Empresa, del Plan Propio de Investigación y Transferencia de la UAL”. De igual modo es significativo que “financia con más del 60% el desarrollo de actividades de I+D+i en el ámbito empresarial” y que está “basado en necesidades específicas de la empresa”.
Como anfitriona del evento, la directora general del PITA, Trinidad Cabeo, ha mostrado un alto grado de confianza en los empresarios, la UAL y la unión de ambas partes buscando desarrollo y avance: “Os animo a formar parte de la segunda edición del Plan UAL Transfiere, que considero es de gran importancia para la incorporación de la innovación a empresas y entidades sociales, y así poder seguir evolucionando con proyectos que conectan el conocimiento y la investigación de la Universidad con nuestra economía”. Ha reivindicado, aprovechando la ocasión, que el parque que dirige ofrece un posicionamiento estratégico para las empresas: “Nuestro tejido empresarial tiene la gran oportunidad de formar parte de este ecosistema, que facilita el desarrollo y creación de nuevos negocios, y por ello os invito a todos a conocer nuestra oferta, nuestros servicios, que, sin duda, aportarán un gran valor añadido al futuro de vuestras empresas a corto y medio plazo”.