La oferta académica de la Universidad de Almería se completará con formación continua a través del programa JUMP, los MOOCs, los Cursos de Verano, el Aula de Mayores y la ampliación de idiomas en el Centro de Lenguas.
Con el fin de lograr un modelo de formación más cercano al tejido productivo y social, la Universidad de Almería ha diseñado una oferta académica de grado, posgrado y formación continua que presenta varias novedades de cara al próximo curso 2019/2020.
Se pondrán en marcha tres grados renovados: Ciencias Ambientales, Química y Trabajo Social. “Además comienzan dos dobles títulos nuevos: uno entre educación infantil y primaria y otro entre Derecho y Gestión y Administración Pública”, señala el vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua, Juan García.
En cuanto a los másteres, habrá cuatro nuevos con el fin de responder a las demandas de especialización en distintos ámbitos que exige el entorno productivo. Así, habrá uno nuevo en Historia -que dará respuesta a las demandas de este grado que no contaba con una formación expresa de posgrado-, otro de ‘Uso sostenible de recursos naturales’; un tercero de ‘Migraciones, mediación y grupos vulnerables’ y un cuarto en ‘Gestión de la actividad agroalimentaria’, que “supone una remodelación de un máster anterior, pero que ahora va a ofertar prácticas en empresa y una visión más profesionalizante”.
En los últimos años la oferta de programas de postgrado se ha venido incrementando curso tras curso, hasta alcanzar un total de 43 masters ofertados. En este curso, que está a punto de finalizar, la UAL ha tenido 1.394 estudiantes matriculados en másteres y 916 en doctorado. De los estudiantes de máster, 586 han cursado sus estudios de grado fuera de la Universidad de Almería, lo que pone de manifiesto la alta valoración y calidad que tiene la oferta de la UAL.
En lo que respecta a la Formación Continua, “cada vez son más las empresas y entidades que se nos acercan para solicitar demandas de formación o colaborar en formación. Además, se está consolidando cierta oferta internacional en sectores como el agroalimentario y el de salud”, explica el vicerrector de Enseñanzas Oficiales y Formación Continua, Juan García.
La oferta de la UAL a su estudiantes, egresados y otros colectivos de interés se ha consolidado desde el programa de competencias transversales JUMP, los Cursos de Verano, el Aula de Mayores, el incremento de alumnado y oferta de curso de idiomas del Centro de Lenguas y la novedad del presente curso que llega a su fin: los MOOCs (Massive Open Online Course). Son cursos gratuitos y online de unas 30 horas de duración, donde los estudiantes reciben un certificado de superación y, si lo desean, un certificado de aptitud. “Pueden servir de puerta de entrada a estudiantes de Iberoamérica, especialmente, para cursar otra formación de posgrado y conocer nuestras líneas punteras y estratégicas de investigación. El lanzamiento ha sido un éxito, con más de 4.000 inscritos de todo el mundo”, indica García.