El ministro en funciones de Cultura, José Guirao, ha ofrecido una ponencia en la que ha hablado de la cultura tanto desde el punto de vista económico como de su función dentro de los planes de estudio. Juan Molas Marcellés, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos, también ha ofrecido una conferencia en la UAL.
Organizada de forma conjunta por la Facultad de Empresariales y Educación, el ministro en funciones de Cultura, José Guirao, ha dado una charla que ha contado con el respaldo de los estudiantes de la UAL que han llenado la Sala de Conferencias del Edificio C de Humanidades.
José Guirao ha ofrecido una ponencia en la que ha tratado dos temas: por un lado la cultura dentro de los planes de estudio y, por otro, de la Economía de la Cultura, ahondando en “las enormes potencialidades que tiene la cultura desde el punto de vista económico y empresarial”, ha apuntado el ministro en funciones.
Para reflejar esta potencialidad Guirao ha arrojado algunos datos significativos. “El 3,5 por ciento del PIB español está relacionado con la cultura y la propiedad intelectual; la cultura genera casi 700.000 puestos de trabajo y hay un enorme campo de potencialidades en lo que llamamos las industrias culturales que son el cine, la videocreación, la música y las artes escénicas”. Por todo ello el ministro asegura que “a nivel empresarial la cultura tiene unas posibilidades enormes”.
En cuanto al papel que ha jugado la cultura en la elaboración de los planes de estudio, Guirao señala que “ha sido un elemento trasversal a lo largo de la historia. Nunca ha habido una asignatura que se llame Cultura, teníamos Lengua, Idiomas, Latín, Griego, Historia del Arte, etc. un poco los saberes que componen la cultura”.
Sobre el camino a seguir, opta por que el mundo educativo universitario tome conciencia. “Por ejemplo en Estados Unidos se ha ido desarrollando en los últimos años lo que se llama los Estudios culturales, un compendio de saberes que tiene que ver con la Filosofía, la Antropología, con la evolución cultural de las sociedades y aquí eso no se ha desarrollado todavía, aunque sí se ha hecho de manera fragmentaria”.
Tras la conferencia del ministro, ha sido Juan Molas Marcellés, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) quien se ha dirigido a los estudiantes de la UAL en el marco de las conferencias organizadas por Empresariales. En el Auditorio del campus almeriense Mola Marcellés les ha hablado de las ‘Claves para la mejora de la competitividad turística-hotelera’.
Una de sus principales reivindicaciones es que “el turismo debe ser una cuestión de Estado como la Sanidad, la Defensa, etc. Y para que así sea hay que crear una Secretaría de Estado dependiente del Ministerio de Economía y Hacienda, que es donde está la confección de los presupuestos. No podemos seguir estando en ministerio de Comercio, Transporte, de Innovación, etc. “. Además, Molas Marcellés defiende la creación de una nueva dirección general de competitividad turística para impulsar la oferta turística y dinamizar a Turespaña, el Instituto de Turismo de España, “para que no sea tanto de promoción como sí de marketing turístico realizando las estrategias de los nuevos modelos de gestión”.
Es también ve prioritario “que el sector privado intervenga junto al sector público en las estrategias y decisiones sobre hacia dónde tiene que ir la estrategia turística española”. Y, además, pide que se resuelva y regule definitivamente “con mayor voluntad e inteligencia política la lacra y descontrolada situación de las viviendas turísticas ilegales. Es una vergüenza. Esto no solo depende de los municipios y comunidades autónomas sino también de la administración central”.