Presentada una nueva edición de Ideas Factory con la que la UAL anima a sus estudiantes a poner en marcha ideas innovadoras de negocio. La Universidad lanza también otra edición de los cursos ‘JUMP Emprendedores’ en su apuesta por favorecer el emprendimiento entre los estudiantes.
En su apuesta decidida por el emprendimiento, la Universidad de Almería ha presentado este miércoles, 30 de octubre, una nueva edición de Ideas Factory y una nueva convocatoria del programa ‘JUMP Emprendedores’. A día de hoy la UAL lleva asesorados más de 2.000 proyectos de los cuales, más de 400 se han convertido en realidades empresariales, siendo Ideas Factory uno de los eventos en los que se han generado algunas de ellas.
El acto ha servido también para presentar el nuevo Vicerrectorado de Posgrado, Empleabilidad y Relaciones con las Empresas e Instituciones, dirigido por Juan García. “Una apuesta por volcar la formación de posgrado, de formación continua, a la actividad de emprendimiento y empleabilidad y llevarlas de la mano con empresas e instituciones. Para ello se han creado cuatro direcciones de secretariado: Máster, Empleabilidad, Formación Continua y Emprendimiento”, ha explicado el vicerrector.
Tanto Ideas Factory como el programa ‘JUMP Emprendedores’ son apuestas firmes de la Universidad de Almería y vienen a dar respuesta a la gran actividad emprendedora de la provincia- según el informe GEM (Global Entrepreneurship Monitor) Almería es la provincia andaluza con mayor tasa de actividad emprendedora- y al alto interés de los estudiantes de la UAL por realizar actividades emprendedoras -el informe internacional GUESSS sobre emprendimiento universitario lo sitúa por encima de la media española-. La puntuación de la UAL en este estudio ha pasado de 3,6 en 2016 a 3,8 en 2019. “Creemos que las acciones que estamos llevando a cabo en la UAL están favoreciendo la implicación de los estudiantes y al desarrollo de proyectos”, ha indicado el director del Secretariado de Emprendimiento de la UAL, Carlos Cano.
La tercera edición de Ideas Factory, un maratón de 48 horas, se celebrará del 14 al 16 de noviembre, estando abierto el plazo de inscripción hasta el día 7 del mismo mes. Hay 50 plazas disponibles. “El éxito de las anteriores nos avala y por eso animo a cualquier estudiante de cualquier titulación y curso a que se inscriba. Es un evento de innovación abierta de carácter fundamentalmente experiencial donde se trabaja en convertir una idea en un proyecto atractivo que permita su desarrollo posterior”, ha indicado Carlos Cano. Aunque la inscripción es individual, el trabajo se hace en equipos de 4 o 5 estudiantes “donde se intenta que haya diversidad de conocimientos, experiencias y titulaciones al objeto de poder desarrollar proyectos que requieren de conocimientos interdisciplinares. Además, se cuenta con más de 20 empresas que colaboran en la mentorización durante estas 48 horas”. Esta actividad lleva el patrocinio del Consejo Social dela UAL.
Proyectos como Liberty Delta, unas gafas para invidentes o GH Band, para la prevención de infartos, nacieron en la edición pasada y dado el interés que han despertado a nivel nacional son un perfecto ejemplo de lo que es Ideas Factory.
En cuanto a los cursos de iniciación ‘JUMP Emprendedores’, que cuenta con la colaboración de varias entidades, “se dirigen a todos los estudiantes de la UAL, tiene un carácter eminentemente experiencial, muy práctico, y cuentan con la colaboración de muchos empresarios que participan compartiendo sus experiencias y asesorando sobre cómo empezar y desarrollar los proyectos”, ha explicado Carlos Cano. Hay disponibles un total de 30 plazas.
Al margen de Ideas Factory y el programa JUMP, la UAL cuenta con otras muchas herramientas para apoyar a todos los estudiantes que quieran emprender. Además de tener abiertas las puertas de sus oficinas a diario para asesorar a cualquiera de ellos con una idea de negocio.