Las ‘Jornadas VIH 2019’ llegan a la Universidad de Almería con varias mesas informativas repartidas por el campus y una puesta en común de asociaciones y profesionales sanitarios, actividades promovidas desde el Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable.
Fechado internacionalmente el 1 de diciembre, a este lunes día 2 se ha trasladado el Día Mundial de Lucha contra el SIDA en una puesta en escena con mesas informativas en los puntos más transitados de la Universidad de Almería, como el Edificio Central o la Biblioteca ‘Nicolás Salmerón’, y una mesa redonda seguida de debate en la Sala de Grados del Edificio de Gobierno. Estas actividades se han encuadrado de las ‘Jornadas VIH 2019’, promovidas por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía y por el Vicerrectorado de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, habiéndose despertado un gran interés entre la comunidad universitaria durante toda la mañana. El reparto de folletos y de condones ha sido constante por parte de todas las asociaciones implicadas, que han sido muchas.
Gabriel Aguilera, decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, ha sido rotundo en advertir de que “se ha querido llegar a los 15.000 estudiantes de la UAL contándoles que no hay población de riesgo, sino prácticas de riesgo, que las puede tener cualquier persona en cualquier momento y en cualquier lugar”, con el peligro de que “todo el mundo piensa que el VIH no va con él, y hay un grupo muy importante de personas que no son del supuesto grupo de riesgo y lo adquieren”. Desde COLEGA Almería, Francis Ferre ha alertado de que “está produciéndose un repunte” en las cifras de personas infectadas “porque la gente joven está bajando la guardia, tanto estudiantes como no estudiantes, y eso no puede suceder ni ante el VIH ni ante las demás ITS”.
Ferre ha abogado por “tener relaciones sexuales, pero en un ámbito saludable”, insistiendo en que “hoy por hoy, no hay cura, aunque es cierto que se va avanzando en la investigación, así que lo principal es que la gente no se relaje, siendo el ‘método barrera’ la única alternativa; guste o no guste, el condón es el más eficaz ante cualquier transmisión de gonorrea, sífilis, hepatitis A, candidiasis, VIH o cualquiera otra de la larga lista de ITS”.
Desde Proyecto Hombre, y en la puerta de la biblioteca, Gema Martínez, ha matizado que “hay diferenciar entre VIH y SIDA, puesto que lo primero es un virus que en su escala final se convierte en lo segundo cuando ya no tiene cura, y se debe saber que con VIH se puede vivir con un tratamiento”. La labor de “concienciación del uso de protección en las relaciones sexuales es fundamental”, ha añadido antes de que, a su lado en la misma mesa, Elena Verdegay, de Mujeres en zona de conflicto, haya destacado que se ha tenido “una aceptación muy buena porque el alumnado de la UAL es muy participativo”.
Se han encargado de dar a conocer la labor de las asociaciones, que han sido las tres referidas más las de APRAMP, Almería con Orgullo, AIMUR, Liga Española de la Educación, Médicos del Mundo, Oblatas, Cruz Roja y Proyecto Emaús, más Diputación, Junta de Andalucía y Unidad de Estudios Sexológicos de la UAL, que ha sorteado un Kit erótico entre los que han pasado por su mesa a recibir información. En cuanto a la mesa redonda, han participado Antonio Collado, le jefe de Sección de Enfermedades Infecciosas del Hospital Universitario Torrecárdenas, junto a Enriqueta Quesada, vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia, más la intervención de las asociaciones. La UAL ha querido recordar a la figura de Mari Carmen Gálvez, fallecida este año y habitual participante en estas jornadas los años anteriores. Antes del debate se ha proyectado el cortometraje con el título de ‘Encadenados’, de Médicos del Mundo.