Abierto el plazo para el IV AmBioBlitz del CECOUAL

0
1381

Se llevará a cabo entre los días 15 y 17 de abril en formato mixto, on-line en las dos primeras jornadas y presencial, si la situación sanitaria lo permite, en la tercera, destinada a identificar y registrar las especies del Parque del Andarax.

Desde el Centro de Investigación de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería (CECOUAL) se ha organizado un nuevo AmBioBlitz, actividad de gran éxito que alcanza su cuarta edición y que pretende recuperar, al menos en parte, el estudio sobre el terreno. Y es que tras sus dos primeros años logrando una masiva afluencia al campus de la UAL, en 2020 la COVID-19 obligó a plantearlo íntegramente en formato virtual, para en este 2021 sostener el contenido on-line, pero a su vez rescatando, si el virus no lo impide, la acción presencial de observación, identificación y registro de las especies naturales.

Así, se ha diseñado con dos días, el 15 y el 16 de abril, para desarrollo virtual, incluyéndose un taller para registro y uso de dos plataformas de Ciencia Ciudadana, observation.org e iNaturalist, quedando para el día 17 un BioBlitz presencial en el Parque del Andarax, en Almería. El plazo para inscribirse permanecerá abierto hasta el próximo viernes, día 26 de marzo, a través del siguiente enlace de Google Form:

https://docs.google.com/forms/d/1LWkausnXaIC9CXGD4A7myfkIWyqoxHiKoaeAUVqNXkk/.

Además, en la propia web del CECOUAL se puede encontrar la información completa de esta edición, así como el material que han generado las tres anteriores: http://www2.ual.es/cecoual/ambioblitz/. En la misma, se define Bioblitz como ‘maratón de biodiversidad’, un evento participativo de Ciencia Ciudadana cuyo objeto es registrar el mayor número de especies posible en un lugar y durante un tiempo determinado. En este caso, desde la organización se le añade el prefijo Am-, para hacer referencia también a los aspectos Ambientales que se puedan derivar de este inventario de biodiversidad. El lugar que se ha elegido este año es el referido Parque del Andarax, junto al río, y ese ‘momento determinado’ se ha fijado el sábado 17 del próximo mes.

En el programa se recoge que el día 15, jueves, y en sesión vespertina, se hará una presentación on-line de ambas plataformas, en las que habrá que darse de alta para usarlas en los BioBlitz siguientes. El 16, viernes, habrá doble sesión: por la mañana, también on-line, se realizarán cursos, charlas y talleres de la mano de expertos, y se sumarán Café con Ciencia y Cine Científico. Ya por la tarde, se realizará precisamente un primer BioBlitz a través de www.observation.org e iNaturalist, puntualizando la organización que será “alrededor de nuestro domicilio”. En la última jornada, si la pandemia lo permite, se realizará el BioBlitz presencial en el parque, con la participación de expertos en diferentes disciplinas y de estudiantes del Grado de Ciencias Ambientales de la UAL también, que ampliarán los conocimientos y ayudarán a la identificación de las especies.

Incluso en ese emplazamiento ‘de campo’ se va a mezclar el doble formato virtual-presencial, ya que por la tarde habrá un tercer y último BioBlitz, pero a través de las plataformas y desde el mismo Parque del Andarax.

Cabe destacar que con esta actividad se pretende contribuir a aumentar el registro de la diversidad biológica de ese ámbito y que, gracias a estos eventos, “mucha gente se aproxima a la naturaleza, aprende sobre ella y se divierte encontrando formas de vida sobre las que nunca antes había prestado atención”. A su vez, se generan datos útiles para el estudio de la biodiversidad y la investigación científica. Es por ello que, muy a menudo, los Bioblitz se llevan a cabo en Parques Periurbanos, como es el caso, o en Espacios Naturales próximos a áreas urbanas, con el objetivo tanto de resaltar la biodiversidad que atesoran estas zonas como de favorecer la participación de los voluntarios y despertar el interés del público por la biodiversidad.