Ciencias de la Salud de la UAL celebra por primera vez un Patrón común para todas sus titulaciones y mira al futuro

0
500

La Facultad elige el Día Mundial de la Salud como nexo de unión para Medicina, Enfermería y Fisioterapia y divide la jornada en un acto institucional cargado de emotividad y en una conferencia del ‘influencer’ sanitario Iván Esturillo

Hasta este año se celebraba San Juan de Dios, Patrón de Enfermería, vinculándose también con Fisioterapia, pero con la llegada del Grado en Medicina el curso pasado cabía tener en cuenta San Lucas. Por ello, para establecer un nexo de unión natural entre las tres titulaciones se ha preferido establecer, como fecha de celebración común de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UAL, el Día Mundial de la Salud. Realmente será el próximo domingo, 7 de abril, pero este miércoles se ha adelantado el eje central del programa de actividades.

Así, se ha realizado un acto institucional de reconocimientos y se ha ofrecido una segunda parte más lúdica a cargo de Iván Esturillo, sanitario muy popular en redes sociales por sus vídeos descriptivos, en clave de humor, del día a día de estos profesionales. La Sala de Grados de la propia Facultad y el Paraninfo han sido los espacios en los que se ha desarrollado esta jornada dinámica, diseñada para la convivencia no solo entre el personal docente, el personal administrativo y el alumnado, sino de todos estos con la sociedad en su conjunto y con el ámbito asistencial sanitario.

Fernando Carvajal, vicerrector de Postgrado y Relaciones Institucionales, ha presidido el acto institucional expresando su “gratitud por vuestra dedicación e incansable esfuerzo”, deseando que “este acto de reconocimiento sea un recordatorio de que juntos, como comunidad académica y en colaboración con la sociedad, podemos lograr grandes cosas”. Así lo ha manifestado textualmente a lo largo de una intervención en la que ha recordado que “las relaciones con las instituciones del entorno son una prioridad estratégica de la Universidad de Almería”.

En esa línea, el vicerrector ha querido “enfatizar la magnífica labor del equipo decanal de la facultad, en su papel dinamizador de las relaciones institucionales que tanto enriquecen la labor universitaria”. Muestra de ello “es la cantidad y calidad de cátedras y seminarios permanentes con carácter sanitario actualmente implantados, a los que próximamente se unirán nuevos proyectos”. Ha añadido que “estas estructuras permanentes permiten establecer valiosos puentes entre la UAL y la sociedad a la que se debe en los ámbitos de la formación, la investigación y la transferencia de resultados”.

Se ha referido a “la excelencia académica y la dedicación al servicio de la comunidad” que define a Ciencias de la Salud gracias a las personas que la integran actualmente y que han formado parte de su trayectoria, aspecto sobre el que ha girado parte del discurso ofrecido por el decano en funciones, Pablo Román, que además ha precisado los motivos del cambio de fecha para esta celebración: “Creo que se hace con acierto, ya que engloba a la perfección la visión y misión del equipo multidisciplinar e interdisciplinar de la Facultad, una de nuestras claves de éxito; hoy es nuestra celebración, la de todos los que han conformado, conforman y conformarán la Facultad de Ciencias de la Salud, una de las más antiguas de nuestra ciudad”.

Román se ha centrado en “las personas”, poniendo como protagonistas absolutos a los estudiantes: “Brillan y sobresalen con luz propia, siendo nuestros grados los más demandados de la UAL y con mayor nota de corte, pero la excelencia académica no sería nada sin los valores humanos que caracterizan a nuestros estudiantes, con un elevado compromiso social”. El decano ha reconocido que “es clave el profesorado, equipo joven y comprometido con la excelencia académica, siendo muestra de ello que en Enfermería la UAL es la segunda mejor universidad de España y está entre las 150 mejores del mundo”. Ha agradecido el gran compromiso de los profesionales sanitarios que participan como tutores clínicos en la formación del alumnado.

El decano, antes de la entrega de reconocimientos, ha tenido espacio en sus palabras para el futuro, que pasa por “la construcción de un hospital simulado en el que se pueda hacer un circuito hospitalario completo”, reivindicando también “un espacio para la puesta en marcha de una unidad docente asistencial para la implantación de un modelo de aprendizaje-servicio en Fisioterapia”, y finalmente “el Edificio de Docencia e Investigación de Ciencias de la Salud en las inmediaciones del HU Torrecárdenas”.

Isabel Fernández, la secretaria de la facultad, ha realizado el nombramiento de las personas reconocidas en el evento, empezando por los mejores expedientes académicos. Han sido seis: en los grados de Enfermería y Fisioterapia para Ainhoa del Águila y Ana Ramírez respectivamente, mientras que en los másteres en Investigación en Ciencias de la Enfermería, en Ciencias de la Sexología, en Medicina y Ciencias de la Salud y, por último, en Fisioterapia y Discapacidad, han destacado Anabel Chica, Selene Cubillas, Juan José Pérez y María Teresa García, por ese orden.

La parte más emotiva ha sido la dedicada al 50 Aniversario de la primera promoción (1971-1974) de Ayudantes Técnicos Sanitarios Femeninos en la Residencia Sanitaria Virgen del Mar de Almería, subiendo a recoger distinción Socorro Fernández, Pilar Herrero, Dolores Maldonado, Josefa Márquez y Maribel Gutiérrez. Esta última ha hablado en nombre de sus compañeras, “las heroínas de ‘La Bola’”, contando su experiencia al llegar con 17 años a iniciar su formación: “Nosotras fuimos abriendo camino”. Al final de su intervención se ha proyectado un vídeo con fotografías de la época.

Además, se ha reconocido a Francisca Rosa Jiménez y a José María Moreno con motivo de su jubilación como docentes, ambos muy emocionados en sus respectivas intervenciones, cargadas de gratitud hacia la facultad. Por último, también se ha distinguido a los cargos académicos salientes, Lorena Gutiérrez como anterior secretaria y Gabriel Aguilera como anterior decano, puesto que dejó para asumir el Vicerrectorado de Sostenibilidad, Salud y Deportes. A él han correspondido las últimas palabras, un repaso de todos los años que ha ostentado el cargo con el agradecimiento a las personas que han colaborado con él. El colofón, previo al Gaudeamus Igitur como punto y final, ha sido la intervención musical de Rubén Hidalgo, un alumno egresado, como también lo es el diseñador de los reconocimientos, Álvaro Varela, ‘Litoris Pictor’, conocido por representar la Costa de Almería a través de cuadros en resina.