Descifrar los fenómenos naturales a través de las matemáticas, en los Viernes Científicos

0
604

El 19 de enero, Renato Álvarez, catedrático de la Universidad de Sevilla, resolverá la pregunta de si realmente las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza. 

Las matemáticas para entender, explicar y predecir distintos fenómenos naturales. De esto versará la próxima cita con los Viernes Científicos de la UAL que se celebrará el 19 de enero a las 12:15 horas en la Sala de Grados del Aulario IV. El encargado de dar respuesta la pregunta de si realmente las matemáticas son el lenguaje de la naturaleza será Renato Álvarez, catedrático de Análisis Matemático de la Universidad de Sevilla.

Una de las frases más celebradas de Galileo sentencia que para leer el libro del Universo hay que aprender la lengua en que está escrito, y esa lengua es la de las matemáticas. Está frase publicada en su ensayo ‘Il Saggiatore’, publicado en 1623, ha generado a lo largo de los años interesantes discusiones entre las que cabe destacar el ensayo de Einstein ‘Geometría y Experiencia’ (1921) y el de Wigne ‘La irrazonable efectividad de las matemáticas en las ciencias naturales’ sobre la idoneidad de las matemáticas para entender, explicar y predecir distintos fenómenos naturales.

Esta primera cita del año de los Viernes Científicos va a mostrar estas teorías discutiendo brevemente algunos trabajos realizados en los últimos años donde han colaborado físicos teóricos y experimentales dando respuesta a varios fenómenos observados en distintos experimentos.

Renato Álvarez irá explicando estos trabajos y dando respuesta al papel que juegan las matemáticas en el lenguaje de la naturaleza. Este catedrático es licenciado en Físicas por la
Universidad Estatal de Moscú M.V. Lomonosov y Máster en Física matemática por la misma
Universidad. También es doctor en Matemáticas por la Universidad Carlos III de Madrid.

A lo largo de su trayectoria Álvarez cuenta con un largo cirrículum como investigador, participando en más de veinte proyectos de investigación con financiación pública en convocatorias internacionales, nacionales y regionales de los cuales en tres he sido el IP. Ha realizado 8 estancias largas de investigación en 4 centros de investigación en Europa y más de 50 estancias cortas en centros de investigación nacionales y extranjeros. También ha participado en 50 congresos nacionales e internacionales impartiendo conferencias o presentando posters de las que 15 conferencias han sido invitadas y 9 han sido de carácter divulgativo.

Además, ha sido miembro del comité organizador de 21 congresos, de ellos 12 internacionales y 9 nacionales de investigación (3 de los cuales han sido multidisciplinares) y ha sido miembro del comité científico de dos de ellos.

También es asesor científico de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (España), asesor científico (referee) de más de 15 revistas internacionales de investigación física y matemática y revisor para el Zentralblatt für Mathematik (EMS) con 107 reseñas y para Math Reviews (AMS) con 61 reseñas.

En los últimos años ha participado activamente en distintas actividades divulgativas (blogs, charlas para estudiantes de instituto y bachillerato, etc).