El Aula de Divulgación Científica estrena este viernes su nueva propuesta ‘Ciencia de andar por calle’

0
516

La actividad pretende, de forma regular, acercar la labor de los investigadores de la Universidad de Almería al centro de la ciudad. Comenzará mañana viernes con el investigador Enrique García Artero y su charla-coloquio ‘Me muevo, luego existo’, en la Plaza Pablo Cazard, a las 20 horas.

Con el propósito de presentar de manera regular la ciencia que se hace en el campus de la Universidad de Almería a la ciudadanía almeriense, el Aula de Divulgación Científica de la UAL estrena mañana viernes, 19 de noviembre, su nueva propuesta: ‘Ciencia de andar por calle’. Se trata de una actividad con la que a través de charlas y coloquios diferentes investigadores de la UAL darán a conocer su trabajo en el centro de la capital.

El formato pretende ser dinámico, con un investigador invitado en cada charla, presentando de manera amena lo más destacado de su ámbito de investigación. Además de lo atractivo del formato, con un investigador interpelando a los ciudadanos directamente en la calle, quien se acerque a la actividad tendrá la sensación de vivir una experiencia diferente. Una experiencia intermedia entre un cine al aire libre y un cuentacuentos. Una forma de contar la ciencia distinta, que da una vuelta de tuerca más a la divulgación científica.

El estreno será mañana viernes a las 20.00 horas en la Plaza Pablo Cazard –frente a la Escuela de Artes de Almería–, y contará como investigador invitado con Enrique García Artero, del Departamento de Educación de la UAL, que presentará una charla titulada ‘Me muevo, luego existo’. Se trata de una actividad abierta a toda la ciudadanía por lo que podrán asistir todas las personas que estén interesadas en la misma.

En esta primera charla Enrique García Artero hablará sobre los beneficios de la práctica deportiva, algo que ya nadie pone en duda. Es conocido que ejercitarse a diario es algo tan natural y necesario como respirar. Pero ahora, además, la evidencia científica es clara y rotunda: un poco todos los días, cualquier movimiento cuenta y siempre algo es mejor que nada.

Enrique García Artero, que es profesor titular de la UAL y responsable del Grupo de Investigación Sport Research Group -centrado en la salud y el alto rendimiento deportivo-, que en el año 2019 recibió el Premio del Consejo Social de la UAL por su labor de transferencia a la sociedad.

‘Ciencia de andar por calle’ es una nueva propuesta del Aula de Divulgación Científica en la que llevan tiempo trabajando José Antonio Garrido –director del Aula–, Mabel Angulo –reportera de Canal Sur Radio y Televisión, especializada en periodismo científico– y Azucena Martín, biotecnóloga, divulgadora científica y redactora de Hipertextual-.

Esta actividad cuenta con el respaldo del Secretariado de Gestión y Promoción de la Extensión Universitaria de la Universidad de Almería, dentro del que se encuentran las diferentes Aulas Culturales de la UAL.