El Congreso Internacional de Médicos del Mundo aúna formación académica y en valores

0
1181

Durante dos días el Congreso está presentando en el campus almeriense los avances en el conocimiento, y siendo foro de debate, sobre el impacto de los determinantes de la salud en personas adultas mayores en situación vulnerable. Además, está dando a conocer los resultados del proyecto realizado junto a la Universidad de Almería, SITUAME.

Durante este viernes y hasta mañana sábado se está desarrollando el Congreso Internacional de Médicos del Mundo ‘Salud integral de las personas mayores en exclusión social’, que organiza la ONG junto a la Universidad de Almería. El congreso se enmarca en el Plan UALTransfierE 2021, que tiene por objetivo transferir a la sociedad el conocimiento que generan sus investigaciones.

El objetivo del mismo es visibilizar cómo las condiciones de vida afectan a la calidad de vida y a la esperanza de vida saludable. En su inauguración han estado presentes el vicerrector de Planificación Estratégica y Profesorado, José Céspedes; Nieves Turienzo, presidenta de Médicos del Mundo en España; Celeste Gonçalves, vicepresidenta de la Junta de Médicos del Mundo Portugal; Juan de la Cruz Belmonte Mena, delegado de salud y familias de la Junta de Andalucía y Diego Cruz, concejal de Cultura y Educación del Ayuntamiento de Almería.

Nada más empezar su intervención, el vicerrector, José Joaquín Céspedes, ha destacado que este congreso “llega en un momento histórico para nuestra Universidad porque ya podemos decir de forma oficial que el Grado de Medicina contará con los primeros 60 estudiantes el próximo curso 2022-2023, tras recibir la verificación definitiva por parte de la DEVA del plan de estudios”.

Y ha mostrado su satisfacción por poder responder «a la demanda de estudiantes que solicitaban este Grado y tenían que irse fuera para formarse; y también por el impulso en los ámbitos docente e investigador que supondrá para nuestra Universidad, además de la repercusión positiva para la economía de provincia».  A esto ha añadido el agradecimiento de todas las instituciones públicas y de la sociedad almeriense por haber mostrado su colaboración en la persecución de este Grado.

Durante el Congreso Internacional se presentarán los resultados preliminares del estudio iniciado por Médicos del Mundo y la Universidad de Almería en el que ha participado alumnado del Grado de Enfermería y personas voluntarias y personal técnico de la ONG humanitaria, quienes han realizado visitas a domicilios de personas mayores en situación de vulnerabilidad. Además de recoger datos para la investigación y acompañar y comprar alimentos y productos para este colectivo.  “Desde la Universidad de Almería estamos seguros de que la formación en valores y no sólo académica garantiza tener excelentes profesionales. La solidaridad, empatía y el trato humano son actitudes que no siempre  se pueden enseñar en las aulas y que gracias a experiencias como la ofrecida por el proyecto SITUAME, quedarán en el gen de nuestros egresados», ha señalado el vicerrector.

Nieves Turienzo, presidenta de Médicos del Mundo en España, ha indicado que el congreso “indagará en cuáles son las causas por las que consideramos que las personas mayores están en una situación de riesgo de exclusión social y de vulnerabilidad elevada, a pesar de que, aparentemente, y por teoría, tienen sus derechos recogidos en leyes. Pero la realidad que hemos visto es que realmente desconocen sus derechos y se encuentran en situaciones económicas, físicas y de atención muy escasa».  

En este sentido, ha explicado que es hora de ponerse las ‘gafas de la edad’ “porque la sociedad actual,  muy enfocada probablemente en lo económico y muy poco en lo humano, ha apartado a las personas mayores. Eso se llama edadismo y se ha hecho desde todos los campos, desde la salud, desde la economía, desde la cultura. Esperemos que este Congreso, de la mano de la Universidad de Almería, nos ayude a que las personas jóvenes reciban información que luego mastiquen y conviertan en un cambio cultural».

Por su parte Juan de la Cruz Belmonte Mena, delegado de salud y familias de la Junta de Andalucía, ha manifestado que “el lema del congreso es y será un problema de rabiosa actualidad. Se han planteado modelos teóricos para la promoción de la salud en los mayores que van evolucionando para permitir envejecer con dignidad. Términos como el envejecimiento activo se consolidan para mejorar la calidad de las personas que envejecen. Quedan muchos aspectos de mejora contra la exclusión social. Es necesario encontrar modelos socioculturales para cada entorno, no universales. Tenemos que promover modelos inclusivos que den a todas las personas la misma dignidad de envejecer. En este sentido, Andalucía es un referente en envejecimiento saludable y se sitúa entre las 8 mejores regiones de europea en envejecimiento activo, y desde la Consejería de Salud continuamos trabajando, a través de diversos programas, en este sentido».

Por parte del Ayuntamiento de Almería, en sus palabras de bienvenida, el concejal de Cultura y Educación, Diego Cruz, ha destacado que “es muy positivo que las administraciones, universidad y organizaciones no gubernamentales trabajemos unidos para hacer efectivo el derecho a la salud de todas las personas, especialmente para las poblaciones vulnerables, para que de ese modo todas las personas puedan disfrutar de unas condiciones de vida dignas. Para el Ayuntamiento es un verdadero orgullo que Almería sea otra vez el escenario de un encuentro profesional de tanto nivel, aprovechando nuestras fortalezas para desarrollar congresos y encuentros en los que se dan cita los mejores y más acreditados profesionales, técnicos y especialistas”.

Durante dos días participarán en este Congreso Internacional, de forma presencial y virtual, personas expertas procedentes de Bélgica, Portugal, Italia y España para abordar cuestiones tan relevantes como las políticas sociosanitarias vinculadas a personas mayores, los cuidados de larga duración, la cronicidad, o el envejecimiento saludable y activo, entre otras cuestiones.