El Plan Propio de Investigación de la Universidad de Almería presenta importantes avances en este año 2023

0
549

Pasa a ser financiado externamente por el FEDER y el Fondo Social Europeo y contiene premisas clave de mejora en todos los niveles, potenciando o rediseñando su acciones en formación predoctoral, producción científica, contratos puente, grupos y centro de investigación, acceso a los programas de mayor prestigio nacional e internacionalización.

Uno de los principales pilares de la actividad científica de la Universidad de Almería ha dado a conocer todas las novedades que presenta en este año 2023. Se trata del Plan Propio de Investigación y Transferencia (PPIT), considerado como la principal herramienta de esta institución para incentivar la actividad de sus investigadores, y cuyos resultados de aplicación han venido propiciando logros de una relevancia considerable. Articulado en cinco grandes planes de apoyo, a su vez subdivididos en diferentes tipos de ayuda, como principal aspecto cabe resaltar que se financiará con fondos externos del Programa FEDER 2021-2027 y del Fondo Social Europeo (FSE).

Este cambio de financiación implica importantes ajustes en la formulación, ejecución y gestión del PPIT2023, debiéndose prestar especial atención al cumplimiento de objetivos y justificación de los fondos empleados. Así, las convocatorias deben ir en forma de proyectos convocados, evaluados y resueltos en 2023. El programa general en el que lo enmarca la Consejería de Universidades, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, con fondos del Programa Operativo Fondos Europeos de Desarrollo Regional de Andalucía, es el de Investigación Científica e Innovación 54.A, llegando a incidir en todos los niveles con los que fue diseñado y puesto en marcha años atrás.

Cabe recordar, en ese sentido, que el objetivo del Plan Propio de Investigación y Transferencia es “potenciar la estrategia de I+D+I de la UAL, dotar económicamente determinadas actividades orientadas a facilitar el avance científico, la transferencia y la difusión del conocimiento, como vías de fortalecimiento de su capital humano investigador y para estar en las mejores condiciones posibles para prestar el necesario servicio a la sociedad”. Además, está basado en la premisa de que “excelencia, internacionalización y compromiso han de ser las claves del éxito de la actividad investigadora de la Universidad de Almería”.

Los antes referidos cinco grandes planes de apoyo originarios son los siguientes: el primero, la potenciación de los recursos humanos para investigación y la atracción del talento, el segundo, las ayudas a la investigación, el tercero, la movilidad y el perfeccionamiento del personal investigador, el cuarto, la internacionalización y transferencia de la investigación, y el quinto, los Premios Universidad de Almería a la Excelencia Investigadora. Como igualmente ya se ha dicho, “cada uno de estos ejes estratégicos consta de diferentes tipos de ayuda para facilitar la actividad de los investigadores de la UAL”, y todos han quedado reflejados con mejora de cara a su desarrollo en 2023.

Así, entre las novedades del PPIT2023, que aumenta significativamente el presupuesto de sus principales acciones, se puede citar un importante apoyo a la formación predoctoral, duplicando la oferta de contratos e impulsando su carácter internacional a través de la mejora de condiciones para estancias en el extranjero. A esto se suma un aumento de la oferta de contratos puente con una duración de nueve meses para jóvenes doctores, con dos convocatorias anuales. En el ámbito posdoctoral, se facilita el acceso a las acciones Hipatia, se mantienen las cofinanciaciones a los programas Ramón y Cajal y Juan de la Cierva, se aumenta la ayuda a contratados Ramón y Cajal, y se potencia el talento joven con la incentivación a la presentación de proyectos, como IP único, a la convocatoria de Generación de Conocimiento de la Agencia Estatal de Investigación y de la Acción Estratégica en Salud del Instituto de Salud Carlos III.

Otras mejoras suponen que se reorienta la ayuda a grupos de investigación, con un fuerte aumento de la financiación, con una nueva modalidad para adquisición de equipamiento científico, y se refuerza la ayuda para reparación de equipos. Además, la ayuda a los centros de investigación también se potencia significativamente. Respecto al apoyo a la producción científica, mejora la financiación en acceso abierto y se mantiene la ayuda a edición de revistas científicas, así como reforma el premio a las mejores publicaciones, con el fin de hacerlo más participativo. En cuanto a internacionalización, se da un importante impulso a la movilidad, tanto ‘predoc’ como ‘posdoc’, así como al programa de investigadores invitados. Por último, para agilizar la resolución de las convocatorias y adecuarse más fácilmente al uso eficiente del presupuesto del PPIT2023, será la Comisión de Investigación la encargada de elevar al rector la propuesta de resolución definitiva conforme a los criterios de concesión establecidos en cada una de las convocatorias.