El Seminario RIARES con sede en la UAL amplía plazo a los investigadores interesados en presentar sus trabajos

0
234

La nueva fecha límite para recibir ponencias, pósteres y propuestas de investigación es el próximo día 22, la semana previa al inicio de una cita internacional que tendrá formato mixto, presencial en el campus y virtual, entre el 27 y el 30 de marzo.

El miércoles de la próxima semana, día 22, y no el día 10, tal y como se tenía previsto en primera instancia, concluirá el nuevo plazo establecido desde la organización del III Seminario RIARES para la presentación de trabajos. El lunes siguiente, día 27, dará comienzo la actividad de un evento que se extenderá hasta el jueves día 30 y en el que el carácter internacional es fundamental. De hecho, la Red Iberoamericana de Investigación en Agricultura Resiliente, Equitativa y Sostenible (RIARES) por un lado ha elegido a la Universidad de Almería como sede de esta edición, pero a la vez traspasará el formato presencial y utilizará también el virtual para la facilitar la participación de investigadores a los que les resulta imposible desplazarse desde sus países.

En los dos formatos es posible presentar trabajos para después exponerlos, siempre teniendo en cuenta que esta vez la temática que ocupará el lugar central es la que da título al Seminario: ‘Sistemas de Producción Agrícola y Sostenibilidad. Cosecha y Poscosecha’. Con carácter gratuito, mantiene los objetivos de siempre, siendo el principal el de proporcionar a los científicos y los actores sociales que trabajan en la agricultura “una plataforma común sólida en la que compartir, reflexionar y discutir las últimas innovaciones y promover la colaboración y la transferencia de conocimientos entre actores sociales e instituciones académicas que impulsen los ODS en la agricultura”.

Por lo tanto, hasta el 22 de marzo se pueden presentar contribuciones eligiendo el formato de presentación presencial o virtual, y en todos los casos los autores recibirán una certificación digital de su participación en el Seminario. Desde la organización se ha instado a profesorado a fomentar la participación entre su propio el alumnado: “Es de gran interés para RIARES que animes a tus estudiantes a presentar un avance de sus trabajos en formato Póster o Propuesta de Investigación”. No en vano, esperan” fomentar el avance en toda la disciplina en la medida en la que cubrimos todos los ODS agrupados en cuatro ejes de desarrollo sostenible”, han añadido. Todas las contribuciones aceptadas realizarán la presentación oral de su contribución.

La inscripción puede realizarse en cualquiera de las modalidades admitidas utilizando el enlace correspondiente. Así, para las Ponencias, “aquellos trabajos con resultados consolidados que contribuyan a la consecución de los ODS y a la sostenibilidad, resiliencia y equidad en la agricultura iberoamericana”, está habilitado el link http://www2.ual.es/riares/formulario-ponencia/. En cuanto a Pósteres, destinado a alumnos de posgrado, “para trabajos con resultados preliminares que pretendan contribuir a la consecución de ODS y al desarrollo agrícola sostenible”, el enlace es http://www2.ual.es/riares/formulario-poster/. Por último, en relación a las Propuestas de investigación, léase tesis, Trabajos Fin de Máster o Trabajos Fin de Grado, “para ideas en fase de desarrollo conducentes a trabajos que aborde los ODS relacionados con el medio rural”, la presentación se debe realizar en el link http://www2.ual.es/riares/formulario-propuesta-de-investigacion/.

Como una referencia de lo que ya se ha hecho previamente, puesto que la UAL toma el testigo de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí y de la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, ambas sedes en abril y en octubre de 2022, la organización ha facilitado el enlace en el que consultar el libro de la primera edición: http://www2.ual.es/riares/publicacion-1o-seminario/. Con la intención de agilizar el proceso, se ha manifestado a los investigadores interesados en aprovechar esta ampliación de plazo que “es de suma utilidad” que incluyan entre las palabras clave “la Meta del Objetivo de Desarrollo Sostenible que mejor se adapte a su contribución”, puede incluir más de una. Para ello solicitan que cumplimente el cuestionario disponible en el siguiente enlace: http://www2.ual.es/riares/formulario-de-contribucion-de-la-investigacion-iberoamericana-en-agricultura-a-la-consecucion-de-los-ods/. El coordinador, Miguel Guzmán, ha sido el encargado de explicar todos los detalles.

Las expectativas son muy altas para cualquier investigador que participe: “Esperamos que en este Seminario Internacional pueda mostrar e intercambiar su trabajo de investigación, ideas, experiencias e innovaciones más recientes”. Se ha recordado que viene organizada por RIARES dentro del programa de Fortalecimiento de los sistemas de Ciencia y Tecnología (OEI-UE), así como que su presentación será accesible para cientos de investigadores de todo el mundo: “Lo que pretende es mostrar la contribución de los investigadores iberoamericanos a la consecución de los ODS”. Todos los resúmenes aceptados se publicarán en un libro digital con licencia internacional Creative Commons 4.0 como resultados del proyecto ‘Acciones de I+D+i para Implementar una Agricultura más Sostenible, Equitativa y Resiliente al Cambio Climático’, distribuido libremente por la OEI. La información completa sobre el seminario está en http://www2.ual.es/riares/.