La Resonancia Magnética Nuclear, a debate en la UAL

0
90

Se trata de un foro para intercambiar ideas innovadoras, avanzar en el conocimiento y debatir retos de investigación y temas clave en el campo de la espectroscopia de RMN (Resonancia Magnética Nuclear).

La Universidad de Almería se ha convertido este jueves, 13 de octubre, y lo hará hasta el sábado, en el epicentro internacional de la Resonancia Magnética Nuclear (RMN) con la celebración de la XI Reunión Bienal de RMN.

El evento está organizado por la parte del Departamento de Química Orgánica de la UAL que forma parte del Grupo Especializado de RMN de la Real Sociedad Española de Química (Fernando López Ortiz e Ignacio Fernández de las Nieves).

La resonancia magnética nuclear (RMN) es un fenómeno físico basado en las propiedades mecánico-cuánticas de los núcleos atómicos. RMN también se refiere a la familia de métodos científicos que exploran este fenómeno para estudiar moléculas (espectroscopia de RMN), macromoléculas (RMN biomolecular), así como tejidos y organismos completos.

Estas reuniones nacieron en 2002 en Calella de Mar (Barcelona) como un foro para intercambiar ideas innovadoras, avanzar en el conocimiento y debatir retos de investigación y temas clave en el campo de la espectroscopia de RMN, impulsando colaboraciones efectivas y promoviendo el establecimiento de redes entre los españoles y la comunidad internacional de RMN.

En esta edición, se está prestando especial atención a los avances y desarrollos recientes en biomacromoléculas, RMN de estado sólido, metabolómica, moléculas pequeñas y aspectos metodológicos. El programa científico incluye una serie de conferencias invitadas impartidas por investigadores de renombre internacional, comunicaciones científicas orales y flash, sesiones de póster y un taller.

El vicerrector de Investigación de la UAL, Diego Valera, encargado de inaugurar este evento, ha subrayado las características únicas de la RMN como “herramienta invaluable con aplicaciones en muchos campos”. También ha explicado la relación de la UAL con esta herramienta adquiriendo el primer espectrómetro ene l año 1997. “La Universidad de Almería ha sido la única institución pública española de investigación que ha tenido que utilizar sus propios recursos presupuestarios para adquirir esta herramienta clave. Esta característica muestra claramente el compromiso de la Universidad de Almería para facilitar el acceso a la RMN por parte de los investigadores”. Esfuerzo que ha ido creciendo con los años logrando “una investigación consolidada de grupos consolidados, en especial los de los copresidentes del Encuentro”.

Este jueves ha participado Carlos González Ibáñez, del Instituto de Química Física Rocasolano de Madrid. González, miembro del comité organizador, ha presentado la primera ponencia en la que se ha hablado de ácidos nucleicos y estructuras de proteínas y ha explicado la importancia de este evento que, por primera vez, se celebra en Almería. “Reúne a toda la comunidad que se dedica a la Resonancia Magnética Nuclear en España y creo que es la primera que se hace en Almería con lo cual estamos muy contentos de estar aquí y poder compartir experiencias y conocimientos”.

Sobre la RNM ha explicado que “la gente conoce normalmente la imagen médica, que es una técnica que permite visualizar tejidos que no se ven bien en radiografías, tejidos blancos, pero tiene muchísimas otras aplicaciones. Es una herramienta de análisis químico que permite ver la estructura de las moléculas orgánicas o también moléculas más complejas como las proteínas o los ácidos nucleicos, ver qué forma tienen”

La participación de jóvenes investigadores es un rasgo distintivo de este evento. Para fomentar la implicación de los estudiantes de doctorado y posdoctorado en las jornadas, se premiarán las cinco mejores presentaciones orales, flash y póster por un valor de 500, 300 y 100 euros respectivamente, junto con la disponibilidad de un número de becas para sufragar los gastos asociados a su participación en el encuentro.