La Semana de la Ciencia llega del 6 al 10 de noviembre con 40 actividades

0
1730

Unos 1.500 estudiantes de bachillerato y formación profesional llegarán durante estos días a la Universidad de Almería para conocer de cerca el trabajo que realizan los científicos.

Del 6 al 10 de noviembre la Universidad de Almería celebra su Semana de la Ciencia con la que dará a conocer el trabajo que realizan sus investigadores a alumnos de secundaria y formación profesional. Este jueves, 2 de noviembre, se ha presentado esta actividad, la segunda con más repercusión de las que organiza la OTRI –después de la Noche de los Investigadores- que en esta edición cuento con un total de 40 actividades, con 3.000 plazas y la participación de 1.500 estudiantes procedentes de 32 centros de la provincia. La Universidad de Almería organiza 37 de las actividades y tres la Estación Experimental de Zonas Áridas del CSIC, organismo que colabora en su puesta en marcha.

Como cada año las actividades relacionadas con prácticas en laboratorios de ciencias y tecnologías son las más demandadas. Una de sus actividades estrella es la llamada ‘Café con Ciencia’ donde van a participar 17 investigadores en 15 mesas que cubren un rango amplio de los temas de investigación que se desarrollan en el campus y 262 alumnos. Como novedad, este año lleva acompañada una visita posterior un laboratorio para ver in situ la actividad sobre la que han estado hablando. Por su parte, para la exposición ENFOCA 2017 se han presentado un total de 68 fotografías.

Durante la presentación el vicerrector de Investigación, Antonio Posadas, ha hablado de la importancia de la transferencia del conocimiento que se genera en la Universidad de Almería a la sociedad. Y ha indicado que con esta actividad “la Universidad abre sus puertas y recibimos a lo más preciado a lo que puede aspirar una universidad que es a sus futuros estudiantes. Abrimos los seminarios, los laboratorios, las actividades para que conozcan la investigación que se realiza en la UAL”.

Por su parte, para el director del OTRI, Fernando Diánez, “hay una gran demanda por la divulgación científica en la sociedad almeriense y esa demanda también existe en los centros de secundaria y bachillerato”, que se intenta cubrir con esta Semana de la Ciencia. El problema para Diánez que es hay mucha demanda que no se puede curbir. Este año por ejemplo se han quedado cinco centros sin poder participar. Para solucionarlos ha anunciado que “todas las actividades que se organicen por cualquier investigador de la Universidad se van a centralizar a través de una web en la cual esté toda la oferta. Así, todos los centros de secundaria tendrán acceso y un conocimiento previo de cuál va a ser esa oferta a lo largo del año. Con esto vamos a ganar en visibilidad. Concentrar en una semana las actividades hace que sea imposible ofertar más de 3.000 plazas en 40 actividades, como es el caso de este año”. Y espera que “huyendo de la concentración temporal, a lo largo del año podamos ofertar un mayor número de plazas”.

El delegado de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha indicado que la Semana de la Ciencia “visibiliza la ciencia y la investigación de calidad que se hacen en Andalucía, divulgando en un ambiente cercano e interactivo cómo mejoran nuestra calidad de vida y responden a los retos de nuestra sociedad, además de despertar vocaciones científicas entre nuestros jóvenes”. En este sentido ha recordado que la Junta de Andalucía está reforzando el sistema andaluz de I+D+i con la contratación de 2.500 jóvenes para trabajar en proyectos de investigación en universidades públicas, de los que 1.061 serán investigadores de entre 18 y 30 años. Esta convocatoria, actualmente abierta y dotada con 24,5 millones, servirá para “completar la formación de estos jóvenes y mejorar su empleabilidad dándoles experiencia profesional, además de para facilitar el cambio generacional en las instituciones académicas”, ha añadido Tortosa López.

La participación principal de la Semana de la Ciencia procede de todas las Facultades de la Universidad, si bien participa con un mayor número de actividades, la Escuela Politécnica Superior, de la Facultad de Ciencias Experimentales. También colaboran los Servicios Centrales de Investigación y los Centros de Investigación.

La conservación de los ungulados africanos en peligro de extinción, el futuro de la alimentación de los peces, talleres sobre residuos, aplicaciones móviles de lectura y escritura, la vida de las plantas en las yeseras almerienses, neurociencia, economía, salud y sostenibilidad serán algunos de los temas que se traten durante esta Semana de la Ciencia 2017.