La UAL encabeza un proyecto de ciencia en acción en zonas áridas

0
590

Ha llevado a cabo en Rodalquilar una actividad de difusión derivada del Proyecto XPaths ‘Ciencia en acción: caminos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible a diferentes escalas en zonas áridas’. Se trata de uno de los cinco talleres programados para ahondar en el desarrollo sostenible de estas zonas.

Con el objetivo de contribuir a una mejor comprensión de cómo alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las zonas semiáridas de España, la Universidad de Almería ha puesto en marcha un programa de cinco talleres enmarcados en el Proyecto XPaths ‘Ciencia en acción: caminos hacia los Objetivos de Desarrollo Sostenible a diferentes escalas en zonas áridas’.

Este proyecto está coordinado por Antonio J. Castro, profesor e investigador del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global (CAESCG) de la Universidad de Almería, en colaboración con el Centro de Resiliencia de Estocolmo (Suecia) y otras universidades y centros de investigación de Brasil y Senegal. XPaths es financiado el Consejo Sueco de Investigación para el Desarrollo Sostenible (FORMAS).

El objetivo de XPAths es contribuir a una mejor comprensión de cómo alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en las zonas semiáridas de España. Para alcanzar este objetivo, se están llevando a cabo estudios comparativos en regiones áridas de España, Brasil y Senegal. Asimismo, el proyecto pretende proveer una hoja de ruta común a escala local y regional incluyendo acciones tangibles para avanzar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para su desarrollo, en 2022 se van a realizar 5 talleres de trabajo colectivo con personas experimentadas en diferentes sectores y ámbitos. El objetivo es reflexionar colectivamente sobre las aspiraciones y visiones de futuro para las diferentes zonas del semiárido español en términos de sostenibilidad, explorar las preocupaciones y problemáticas actuales de la región y diseñar colectivamente estrategias integradoras que contribuyan a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el marco de la Agenda 2030.

Tres de los talleres se desarrollarán en la provincia de Almería y dos en la Región de Murcia. El primero de ellos ha comenzado este jueves en Rodalquilar. En su inauguración ha estado presente el vicerrector de Investigación de la Universidad de Almería, Diego Valera quien ha expresado su deseo de que “estos talleres sean de interés para investigadores, gestores, representantes de diferentes sectores (agricultura, educación, turismo, etc.) y cuenten con la participación para avanzar colectivamente en la consecuencia de la Agenda 2030 de Naciones Unidas”.

El vicerrector ha explicado que el equipo de investigación de la UAL “está trabajando en el desarrollo y aplicación de aproximaciones metodológicas transdisciplinares  de carácter innovador dirigidas principalmente a obtener un mejor entendimiento de la capacidad de los sistemas de estudio para impulsar la transformación hacia la sostenibilidad, y a crear coaliciones con agentes locales y regionales para facilitar diálogos sobre cómo los Objetivos de Desarrollo Sostenible podrían implementarse en las regiones semiáridas de España y diseñar colectivamente planes de acción que ayuden a alcanzar estos Objetivos de Desarrollo Sostenible en estas zonas”.

Por último, Diego Valera ha destacado que “los resultados de XPaths contribuirán a entender mejor cómo alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible en el contexto de las regiones áridas del planeta, analizando las similitudes y diferencias entre los estudios de caso para identificar barreras y puntos de influencia para intervenir en los sistemas. El objetivo último es apoyar la transformación de las áreas semiáridas hacia modelos de desarrollo sostenibles que garanticen el bienestar de las poblaciones locales a largo plazo”.