La UAL muestra sus avances en Neuropsicología, Neurociencia Cognitiva y Sexología

0
1435

Hoy se ha celebrado la I Jornada de Transferencia del Conocimiento del grupo de investigación ‘Neuropsicología, Neurociencia Cognitiva y Sexología’ de la Universidad de Almería. Una actividad dirigida a estudiantes de Grado, Máster y Doctorado; profesores, investigadores y profesionales del ámbito de las Ciencias de la Salud y de la Educación.

Con el objetivo de dar a conocer a toda la comunidad universitaria y a la sociedad almeriense en general, los principales resultados de investigación y los ámbitos de aplicación del conocimiento que se viene generando desde las diferentes líneas de investigación del grupo CTS-001’Neuropsicología, Neurociencia Cognitiva y Sexología’ de la Universidad de Almería, hoy se ha celebrado su I Jornada de Transferencia del Conocimiento. La Sala de Conferencias del edificio de Ciencias de la Salud ha acogido esta actividad dirigida a estudiantes de Grado, Máster y Doctorado; profesores, investigadores y profesionales del ámbito de las Ciencias de la Salud y de la Educación.

La primera intervención ha corrido a cargo de Belén Laureano Rico, que ha hablado de la intervención transdisciplinar en pacientes con daño cerebral sobrevenido. Después, le ha tocado el turno a Eva María del Águila Martín con la charla ‘Música y rehabilitación neuropsicológica en pacientes con daño cerebral sobrevenido’. Posteriormente, Alicia Muñoz Bono, ha hablado sobre la intervención del neurofisioterapeuta en el daño cerebral sobrevenido. Tras su intervención, y antes de un descanso, Eva María del Águila Martín, ha vuelto a intervenir para abordar el tema ‘Sexología y daño cerebral’.

La jornada se ha reanudado con la ponencia ‘Neuropsicología aplicada al contexto educativo: desarrollando la “creatividad” en el aula’ de Rafael Segundo Marcos. Después, ha tenido lugar la intervención de María Teresa Daza González con ‘Neurociencia cognitiva y niños sordos: ¿cómo nos comunicamos?’. Con ‘Música y ciencia cognitiva’ de María Isabel Gutiérrez Blasco y ‘Deterioro cognitivo en el trastorno bipolar: de la teoría a la práctica clínica’ de Rosa Sánchez-Wasen Hernández, se ha cerrado la segunda tanda de conferencias.

El tercer y último bloque lo ha abierto Encarnación Santiago Molina hablando de las aplicaciones de la neuropsicología en la salud mental. A continuación, le ha tocado el turno a Pamela Ruiz Castañeda con ‘Neuropsicología de las funciones ejecutivas: ¿una forma de incrementar la autonomía de los pacientes psicóticos?’ y tras ella, Inmaculada Fernández Agis ha explicado las aplicaciones de la sexología desde la perspectiva de la psicología positiva. El cierre de la jornada ha corrido a cargo de Pedro La Calle Marcos con ‘Investigación sexológica y calidad de vida’. Todas las intervenciones del programa han sido interpretadas por la Lengua de Signos Española.

La actividad, organizada por el Grupo de investigación CTS-001, ha contado con la colaboración del Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Deportes y el Vicerrectorado de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad de Almería, la Escuela Internacional de Doctorado y el Centro de Evaluación y Rehabilitación Neuropsicológica de la UAL.