La UAL sigue contribuyendo a la conservación de las rapaces nocturnas en la provincia

0
288

Este año, 8 nuevos pollos de lechuza de apenas 30 días de edad, aún sin emplumar, serán controlados mediante cámaras en streaming y alimentados por un grupo de voluntarios, cuatro de ellos en el campus universitario y otros cuatro en el Jardín Botánico de Rodalquilar. En el desarrollo de este proyecto se han reintroducido un total de 28 pollos de lechuza.

En su apuesta por la investigación, divulgación y conservación de la biodiversidad, desde la Universidad de Almería se va a dar continuidad este año a la conservación de las rapaces nocturnas a través de uno de los proyectos que se están desarrollando desde hace años con CECOUAL (Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería), en colaboración con otras entidades y que desde el primer momento ha tenido una gran acogida, el llamado ‘Refuerzo de las poblaciones de Lechuza común (Tyto alba) en la provincia de Almería’.

Este año 8 nuevos pollos de lechuza de apenas 30 días de edad, aún sin emplumar, serán controlados mediante cámaras en streaming y alimentados por un grupo de voluntarios, cuatro de ellos en el Campus de la Universidad de Almería y cuatro en el Jardín Botánico de Rodalquilar.

En la presentación de estos nuevos inquilinos de la UAL, el vicerrector de Investigación, Diego Valera ha explicado que para la UAL “es fundamental el apoyo a todos los recursos naturales y la incorporación de especies protegidas tanto en el campus como en la provincia. Llevamos haciendo el hacking de lechuzas, es decir, la cría en semilibertad de pollos de lechuza sin intervención de sus padres, desde el año 2018, gracias al impulso de CECOUAL y es una línea estratégica de compromiso firme de la UAL. Además, el proyecto apoya a la ciencia ciudadana puesto que requiere del apoyo de la población”.

Por su parte, el vicerrector de Deportes, Sostenibilidad y Universidad Saludable, Javier Lozano, ha destacado “la apuesta firme de este equipo de gobierno por este tipo de acciones. En materia de sostenibilidad no podíamos quedarnos al margen. La actuación es de CECOUAL, apoyada por los dos Vicerrectorados, y ya se está viendo la repercusión que está teniendo en beneficio de la sostenibilidad ambiental en general”.

Los pollos nacidos en cautividad, anillados y con el chequeo veterinario pertinente, han sido cedidos como en otras ocasiones por GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat). En el desarrollo de este proyecto se han reintroducido un total de 28 pollos de lechuza en la provincia de Almería. Además, se van a instalar 15 cajas nido de lechuza en zonas próximas a los lugares de suelta para favorecer la presencia de lugares complementarios donde la especie pueda refugiarse durante el día o reproducirse los próximos años. Esta medida, junto a un seguimiento por parte del personal técnico del proyecto y los voluntarios del mismo, contribuirá a conocer la efectividad de estas sueltas.

Por su parte, José Luis Molina, de CECOUAL, ha indicado que con este proyecto “intentamos es reforzar las poblaciones y mejorar la conservación de la especie a largo plazo”. También ha explicado que la lechuza común es una pequeña rapaz nocturna cuyas poblaciones han sufrido un declive generalizado muy acusado en las últimas décadas, como consecuencia del uso masivo de agroquímicos, la captura ilegal, los atropellos o la perdida de lugares adecuados donde refugiarse y reproducirse. Esta especie era frecuente en Almería, especialmente en el medio rural, donde además ejercía, de manera efectiva y gratuita, un control biológico sobre las explosiones demográficas de algunas especies de roedores consideradas como plagas. “Es una especie que es aliada del ser humano, se alimenta de roedores y por sus características tiene un alto nivel metabólico, es decir, que necesita alimentarse mucho, por lo que es un aliado perfecto para controlar las explosiones demográficas de roedores”.

El desarrollo del proyecto será llevado a cabo por el Centro de Colecciones Científicas de la Universidad de Almería, CECOUAL (http://www2.ual.es/cecoual/), la Sociedad para el Estudio y la Recuperación de la Biodiversidad Almeriense, SERBAL (http://serbal-almeria.com/) y Oasys Parque Temático Desierto de Tabernas (https://www.oasysparquetematico.com/). Además, contará con la colaboración de GREFA (Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona y su Hábitat), el Parque Natural y Geoparque Mundial de la UNESCO Cabo de Gata-Níjar, La Red Andaluza de Jardines Botánicos en Espacios Naturales y el Objetivo Verde; y el apoyo del Vicerrectorado de Investigación e Innovación de la Universidad de Almería.

Enlaces de las lechuzas:

https://www.twitch.tv/cecoual

https://www.twitch.tv/cecoual_2