La UAL traerá este viernes a dos de los mejores divulgadores científicos españoles para hablar de medicina

0
129

Se trata de un nuevo evento de divulgación científica que tendrá como protagonistas a Ignacio Crespo y Ricardo Moure. La cita será este viernes en el Auditorio Maestro Padilla a las 19 horas. La entrada es gratuita, con inscripción previa. Habrá humor y mucha ciencia.

Este viernes, 14 de octubre, el Aula y el Secretariado de Divulgación Científica de la Universidad de Almería organizan una actividad en el Auditorio Maestro Padilla que contará con la presencia de dos de los mejores divulgadores científicos de España. Ignacio Crespo y Ricardo Moure abordarán, desde el humor, pero también desde el rigor, cuestiones fundamentales sobre la medicina.

La primera parte de la actividad, a cargo de Ignacio Crespo, lleva por título ‘Dolor y tiempo, una historia de la medicina’, y tratará sobre cómo la medicina ha traído consigo alguno de los avances más importantes para la humanidad, mejorando la calidad de vida y ayudando a luchar contra dos de los mayores monstruos que persiguen al ser humano: el dolor y el paso del tiempo. Durante la charla, hará un viaje por la evolución de esta disciplina.

Ignacio Crespo es médico y divulgador científico, coordina la sección de ciencia de La Razón mientras presenta y dirige el pódcast de ciencia del mismo periódico, Noosfera. También es director y presentador del programa de SER Pódcast ‘Serendipias’ y es director de contenidos de la plataforma de divulgación científica Amautas. Ha escrito el libro ‘Una selva de sinapsis’ y participa en otros proyectos de pódcast y televisión y charlas, como Mentescopia o Mapi.

La segunda parte de la actividad, con Ricardo Moure al frente, se titula ‘Fisiopatología del todo a cien’, y en ella tratará cuestiones como: ¿Qué le pasa a nuestro cuerpo cuando engordamos?, ¿es el envejecimiento una enfermedad? o ¿cómo narices le explico a un paciente en qué consiste su diabetes? Ricardo Moure responderá a todas estas preguntas y a muchas más utilizando analogías visuales, que es la forma que tienen de decir los divulgadores que van a usar elementos ordinarios que encuentran por casa.

Ricardo Moure Ortega es Licenciado en Biología y Doctor por la Universidad de Barcelona. Fusiona la divulgación científica rigurosa con el humor, el entretenimiento y “la tontería». Esa fusión le ha llevado a trabajar con Buenafuente, a divulgar su tesis en ‘El Club de la Comedia’ y a ser el colaborador “vedette” del programa ‘Órbita Laika’. Además, es colaborador del programa ‘Serendipias’ (Cadena SER), presentador de ‘Órbita Laika el pódcast’ (RTVE) y guionista y presentador del pódcast ‘Materia absurda’ (Sonora).

La entrada a esta actividad, que comenzará a las 19.00 horas, es gratuita, previa inscripción. Los interesados en reservar su entrada pueden hacerlo en la web del Aula de Divulgación Científica (https://www2.ual.es/cultura/aulas-culturales/aula/aula-de-divulgacion-cientifica).