El Vicerrectorado de Investigación e Innovación y EXTENDA han cerrado nuevas vías de colaboración para potenciar la presencia de las PYMEs andaluzas en los mercados internacionales.
Los proyectos de investigación colaborativos entre la Universidad de Almería y las empresas son una de las vías más efectivas para conseguir que éstas desarrollen servicios y productos de alto impacto internacional. Así ha quedado de manifiesto en la reunión mantenida el pasado 27 de octubre entre la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (EXTENDA) y el Vicerrectorado de Investigación e Innovación. La internacionalización, basada en los resultados de la investigación de las empresas almerienses, fue el tema abordado en este encuentro, organizado por Amós García Hueso, director general de Relaciones con el Exterior y Diego Luis Valera, vicerrector de Investigación e Innovación.
El consejero delegado de EXTENDA, Arturo Bernal Bergua, y Christian Gross Guille, coordinador de la Red de Andalucía expusieron las nuevas líneas de actuación de la Junta de Andalucía para de potenciar la presencia de las PYMEs andaluzas en los mercados internacionales.
Arturo Bernal destacó que las labores de formación, consultoría especializada y promoción internacional realizadas desde EXTENDA resultan cruciales si queremos mantener e incrementar la competitividad de nuestras empresas. Diego Valera señaló que la UAL colabora en más de un centenar de proyectos de investigación con las PYMEs almerienses y subrayó la gran aceptación del programa “UALTransfierE” en nuestra provincia. Amós García Hueso insistió en que “el momento actual nos demanda actuar de forma integral y a la vez diversificada, por lo que hay que apoyar todo ámbito susceptible de desarrollo económico, empresarial y que además sea sostenible e innovador. Desde la universidad se viene trabajando en proyectos de investigación que ayudan a convertir proyectos en empresas y con la colaboración de la Junta de Andalucía se fomentará su crecimiento e internacionalización”.
Durante la reunión, en la que participaron también los investigadores de la Universidad de Almería: Juan Reca, Carlos Herrero y Ana Fe Gil Serra, se fijaron próximas vías de colaboración entre la Agencia Andaluza y el Vicerrectorado de Investigación a fin de potenciar esta necesaria visión estratégica de futuro.