La UAL y UGR plasman su colaboración con la exposición ‘Lagunas de Sierra Nevada’

0
630

La Sala Bioclimática acoge esta exposición fotográfica en la que se pueden ver estos oasis de origen glacial, únicos en Europa, e imprescindibles para el estudio del cambio climático.

Son unos espacios naturales únicos en Europa, con un valor medioambiental incalculable y laboratorios científicos imprescindibles para el estudio del cambio global. Nos referimos a las lagunas de Sierra Nevada, que desde este lunes protagonizan una exposición fotográfica abierta al público en la Sala Bioclimática de la Universidad de Almería hasta el 24 de mayo.

La UAL, en coordinación con la Universidad de Granada, organiza la exposición ‘Lagunas de Sierra Nevada’ que es solo una más de las iniciativas de la Campaña de Ciencia Ciudadana ‘74 Oasis Glaciares de Alta Montaña’ que fue creada y coordinada por la Universidad de Granada en colaboración con el Espacio Natural Sierra Nevada, y que tiene como finalidad implicar a la sociedad en la investigación y protección de la alta montaña de Sierra Nevada.

Su inauguración ha estado presidida por el José Antonio Sánchez Pérez, vicerrector de Investigación e Innovación de la Universidad de Almería. “Hay que poner en valor el patrimonio ambiental que tenemos y esta exposición cumple esta misión. Tenemos que darle la importancia que tienen a estas lagunas como un laboratorio natural para estudiar los efectos del cambio global. Esos efectos que estamos sufriendo y que venimos años denunciando. Cambios de los que la gente se acuerda en época de sequía, pero que los estamos sufriendo desde hace mucho tiempo. Por eso son importantes los estudios que nos permiten documentar ese cambio, prevenir (hasta donde podamos) y mitigar sus efectos. El estudio de las lagunas de Sierra Nevada es un claro ejemplo de cómo podemos hacer un seguimiento del cambio global”.

La belleza mágica de las imágenes expuestas persigue sensibilizar a la sociedad de la importancia del agua, no solo como recurso crucial para el ser humano, sino como elemento sustentador de la vida de todos los ecosistemas del planeta.

Manuel de la Torre, delegado Territorial de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, ha expresado el compromiso de la Junta de Andalucía “por la conservación y el desarrollo sostenible del Parque Natural de Sierra Nevada”. Y ha mostrado su satisfacción por el hecho de que en los últimos años Almería esté más involucrada con esta zona “que compartimos con Granada a través de investigaciones llevadas a cabo por la Universidad de Almería”.

Por su parte, Javier Cabello, director del Centro Andaluz para la Evaluación y Seguimiento del Cambio Global – CAESCG, ha destacado el valor estético, artístico y científico de la exposición, fruto de la colaboración de las universidades de Almería y Granada. “Dentro de los múltiples espacios de Sierra Nevada, las lagunas ocupan un lugar importante desde el punto de vista científico, de la biodiversidad y del ciclo del agua. Otro valor importante de la exposición es que es un ejemplo de ciencia ciudadana”.

La exposición nació hace cuatro años en el marco de la Campaña de Ciencia Ciudadana ‘74 Oasis Glaciares de Alta Montaña’. Su coordinador, Manuel Villar ha explicado que durante este tiempo han ido aumentando el número de actividades realizadas con exposiciones, concursos, etc. con el fin involucrar tanto a montañeros como a todas las personas que se acercan a Sierra Nevada en su conservación. “Estas lagunas son verdaderos oasis de origen glacial. Son las lagunas glaciales más altas de toda Europa. Están desheladas durante buena parte del año, los que las convierte en auténticos laboratorios naturales en los que se pueden estudiar los efectos del cambio global”.

Por último, Manuel Titos, presidente del Consejo de Participación del Espacio Natural de Sierra Nevada, ha destacado el compromiso de las universidades de Almería y Granada por proteger esta zona excepcional por su biodiversidad que ha sido estudiada por investigadores de todo el mundo. “Sierra Nevada puede dar respuesta a las incógnitas que tenemos en la actualidad. Tenemos que hacer lo posible por que la situación no vaya a peor”.

Las lagunas glaciares de alta montaña son una de las recompensas con las que el montañero se encuentra cuando asciende por las agrestes veredas que dan acceso a las altas cumbres Sierra Nevada. La exposición recoge estos espacios únicos, vistos desde la perspectiva de fotógrafos que, con sus cámaras, han recogido las luces y perspectivas que hacen de estas lagunas algunos de los espacios más emblemáticos y mágicos del Espacio Natural de Sierra Nevada.

La exposición se enmarca en el proyecto Smart Ecomountains que la Universidad de Granada está desarrollando en colaboración con la infraestructura europea LifeWatch-ERIC y la Diputación de Granada, cofinanciado por fondos europeos FEDER Pope 2014-2020.