Las Universidades Almería y Jaén desarrollan un proyecto para la producción a gran escala de alimentos funcionales más sostenibles y saludables basados en algas

0
30

Se trata del proyecto ALGA-HUB, en el que también participan las universidades de Málaga y Cádiz, y que está financiado por la Unión Europea con 400.000 euros.

Las Universidades de Almería (UAL) y de Jaén (UJA) lideran el proyecto de investigación ALGA-HUB, que persigue la producción a gran escala de alimentos funcionales más sostenibles y saludables.

Este proyecto, que está financiado por la Unión Europea con cerca de 400.000 euros y tiene un plazo de ejecución de dos años, cuenta en concreto con la participación de los grupos de investigación de la UJA ‘Estructura y Dinámica de sistemas químicos’ (FQM-337) y de la UAL ‘Desalación Y Fotosíntesis’ (BIO352), liderados por Ruperto Bermejo y Gabriel Acién. Además, también participan las Universidades de Málaga (UMA) y Cádiz (UCA), así como las empresas Portomuiños, empresa relacionada con las macroalgas ubicada en Galicia y centrada en el sector alimentario, y Biorizon, ubicada en Andalucía y cuya actividad está relacionada con las microalgas.

El proyecto ALGA-HUB parte de la hipótesis de que las últimas tecnologías y conocimientos sobre la gestión y producción de algas pueden integrarse para desarrollar y demostrar procesos capaces de producir alimentos funcionales basados en estos organismos. En este sentido, este proyecto pretende contribuir al desarrollo de alimentos saludables relacionados con las algas para una sociedad más sostenible y saludable, afrontando tres grandes retos: en primer lugar, mejorar el conocimiento sobre las algas, sus beneficios como fuente de alimentos funcionales y los factores más relevantes que determinan su producción y calidad; en segundo lugar, desarrollar procesos a escala piloto para la producción de alimentos funcionales relacionados con las algas y validarlos en condiciones reales; por último, mejorar la cartera de alimentos funcionales relacionados con las algas tanto ampliando el catálogo de productos finales como demostrando sus beneficios para la sociedad.

La Universidad de Jaén lidera la investigación a nivel de extracción de bioproductos procedentes de diferentes especies de microalgas y macroalgas. Estos procesos en la pequeña y en la media escala, basados en tecnologías de micro y ultrafiltración, se están desarrollando en los laboratorios del Departamento de Química Física y Analítica de la Escuela Politécnica Superior de Linares, coordinados y dirigidos por el investigador Ruperto Bermejo. “Uno de los objetivos del proyecto es la puesta a punto de metodologías utilizables en la escala industrial para obtener extractos de bioproductos que puedan ser utilizados en la formulación de nuevos alimentos funcionales más saludables y sostenibles, en comparación con los obtenidos hasta el momento” comenta el profesor Bermejo.

Este proyecto financiado por la Unión Europea se integra en la convocatoria 2021 ‘Proyectos de Transición Ecológica y Transición Digital’, a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia, cuyo objetivo es la generación de impacto científico, tecnológico, económico y social de las inversiones de la UE, en el sector agroalimentario, utilizando tecnologías saludables y sostenibles.