Los ‘Viernes Científicos’ abordarán el uso del oro para el diagnóstico y terapia del cáncer

0
1404

La investigadora, Concepción Gimeno Floría, hablará de su trabajo en el diseño y síntesis de nuevos compuestos de oro para el tratamiento con quimioterapia. La finalidad es sustituir a los actuales compuestos de platino y reducir los efectos secundarios. La ponencia será este viernes 26 de mayo en la Sala de Grados del Edificio de Química de la UAL.

La profesora, Concepción Gimeno Floría, del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea del CSIC-Universidad de Zaragoza es la invitada de la próxima edición de los ‘Viernes Científicos’ de la Universidad de Almería.

En su charla ‘Materiales de oro para el diagnóstico y terapia’ explicará en qué consisten sus investigaciones en el diseño de compuestos de coordinación, principalmente de metales del grupo 11, con propiedades específicas para diversas aplicaciones en síntesis, luminiscencia, medicina o catálisis.

Uno de los objetivos es la preparación a medida de compuestos de oro que posean una selectividad específica hacia células cancerígenas, es decir, la unión al átomo de oro de las moléculas adecuadas para que pueda ser transportado específicamente a las células tumorales, lo que evitaría los efectos secundarios causados con la quimioterapia en las células sanas.

Su investigación también analiza cómo actúan estos compuestos en las células y las diferentes posibilidades existentes para mejorar su eficacia. Conocer la distribución de los medicamentos dentro de la célula y su interacción con moléculas como el ADN, proteínas o enzimas supone un gran avance en el campo de la medicina.

Otro de los objetivos es el diseño de nuevos compuestos fluorescentes adecuados para el uso de los medicamentos tanto en diagnóstico como en terapia. La microscopia de fluorescencia es una técnica de gran utilidad que no acarrea ningún riesgo al paciente y permite mejorar aquellos aspectos de diseño de los medicamentos que limitan su uso y eficacia.

El uso de luz para la cura de enfermedades, lo que se conoce como fototerapia, es otra de las aproximaciones a la quimioterapia. La localización específica de compuestos metálicos activos en las células cancerígenas y la aplicación posterior de una fuente de energía no dañina para el organismo permitirá destruir selectivamente las células tumorales.

El diseño y síntesis de nuevos compuestos de oro para el tratamiento con quimioterapia, con el fin de sustituir a los compuestos de platino utilizados hoy en día, minimizará los efectos secundarios y mejorará su eficacia.

La profesora Gimeno Floría es investigadora del Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y la Universidad de Zaragoza desde 1990.

Es autora de más de 220 publicaciones científicas entre artículos, revisiones y capítulos de libros principalmente sobre la química organometálica y de coordinación de la plata y el oro.

En 2017 ha recibido el premio ‘Mujer distinguida en Química’ de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada.

La ponencia ‘Materiales de oro para diagnóstico y terapia’ tendrá lugar este viernes 26 de mayo a las 12:15 horas en la Sala de Grados del Edificio de Química de la UAL.