Los Viernes Científicos ahondan en la singularidad de las plantas de zonas áridas

0
354

Hossein Akahni ha ofrecido una conferencia en la que ha explicado las características de estas plantas y ha destacado la similitud del clima del suroeste asiático con el del sur de España.

Las plantas que crecen en zonas áridas desarrollan una serie de mecanismos para suplir la falta de agua y sobrevivir en ellas adaptándose a la sequía y la aridez de las mismas. Este viernes la Universidad de Almería ha recibido la visita de Hossein Akhani, botánico de la Universidad de Teherán, experto mundial en este tipo de plantas. Akhani  ha participado en una nueva edición de los Viernes Científicos.

Este experto iraní ha estado dos meses de estancia en Almería colaborando con Juan Mota, catedrático de la UAL y profesor de Botánica Agrícola. En su ponencia ha explicado algunas de las singularidades de las plantas asiáticas del suroeste. Antes de comenzar ha pedido un minuto de silencio por las víctimas del accidente de avión de Teherán en el que viajaban 176 personas, entre ellas una de sus estudiantes Forough Khadem.  

Tras este emotivo acto, ha comenzado su ponencia explicando que la adaptación de las plantas del sur de Asia que crecen en ecosistemas áridos y semiráridos y de condiciones muy duras depende “de las condiciones del suelo, si son salinos, de yeso, etc. Cada género, cada familia tiene una adaptación diferente”. Akhani ha destacado la similitud del clima del suroeste asiático con el del sur de España pese a ser este último “más oceánico y con más conexión con el continente africano”.

Además, se ha mostrado muy contento de estar en Almería, tierra en la que se siente “muy cómodo” y espera que su visita sea  “el inicio de una larga relación de amistad con la Universidad de Almería, no solo para fomentar la ciencia sino también las buenas relaciones entre las instituciones y los países”.

En su presentación Juan Mota ha indicado que la charla de Akhani sirve para “reivindicar las zonas áridas y el valor que tienen. Su charla nos va a ayudar a entender nuestros paisajes, como el desierto de Tabernas o el Parque Natural de Cabo de Gata”.