Los Viernes Científicos regresan a su formato presencial hablando de enfermedades de los huesos

0
536

María Vallet, catedrática del Departamento de Química en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Complutense de Madrid, ha impartido la conferencia ‘Enfermedades de los huesos: cáncer, osteoporosis e infecciones’ en la que ha hablado del futuro uso de nanopartículas de sílice mesoporosa para su tratamiento.

La Facultad de Ciencias Experimentales ha rescatado en formato presencial su actividad estrella. Los Viernes Científicos han vuelto a congregar a decenas de estudiantes e interesados en conocer de cerca y de forma amena temas científicos. La primera invitada a impartir una charla en el campus de La Cañada, tras el parón obligado por la pandemia, ha sido María Vallet Regí, catedrática del Departamento de Química en Ciencias Farmacéuticas de la Universidad Complutense de Madrid que ha impartido la conferencia ‘Enfermedades de los huesos: cáncer, osteoporosis e infecciones’.

Maria Vallet, es pionera en el campo de los materiales cerámicos mesoporosos de sílice con aplicación en biomedicina. Descubrió las aplicaciones biomédicas potenciales de estos materiales, particularmente en el campo de la regeneración ósea y sistemas de liberación controlada de fármacos.

Trabaja con nanopartículas para luchar contra cáncer, infección y osteoporosis y en 2016 el Consejo Europeo de Investigación le concedió una ERC Advanced Grant para desarrollar un nanosistema mesoporoso polivalente para enfermedades del hueso.

Durante la charla María Vallet, ha hablado el uso de las nanopartículas mesoporosas de sílice. Estas nanopartículas pueden tratarse químicamente para introducirle medicamentos y así llegar de forma directa a la zona afectada. Utilizando estímulos como radiación UV, ultrasonidos, calor o señales magnéticas se puede conseguir que suelten su carga en el sitio preciso y en el momento adecuado.

«Estas partículas se pueden cargar con fármacos y voy a explicar con qué las cargan y cómo esas nanopartículas pueden llevar los fármacos a donde hace falta dentro del cuerpo humano para curar cáncer, osteoporosis o infecciones». 

Este método está en fase de investigación. «Está ya probado en animales y ahora habría que pasar a ensayos clínicos». En cuanto a su principal beneficio con respecto a los tratamientos convencionales, María Vallet explica que sería su precisión, «el hecho de llevar dosis pequeñas de medicación a los tejidos enfermos sin afectar a los órganos sanos».

En cuanto a los datos sobre estas enfermedades, ha explicado que «en España 1 de cada 3 mujeres mayores de 60 años y 1 de cada 5 hombres padecen osteoporosis, por lo que nos podemos hacer una idea de su gran incidencia». Sobre las infecciones, Vallet ha destacado el gran problema que ha supuesto el uso inadecuado por parte de la población de los antibióticos. «Van siendo cada vez menos operativos y se calcula que en el año 2050 habrá más muertes por infecciones que por cualquier otra cosa, como consecuencia de su abuso». Por último, en lo relativo al cáncer de huesos ha indicado que «es una enfermedad tremenda, pero ahora hay muchos más tipos de cáncer que se cura y es una gran ventaja».  

Los Viernes Científicos es una iniciativa de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería que nace con el objeto de divulgar diferentes aspectos de la Ciencia y acercarlos de forma amena a la mayor cantidad de público posible.

Sobre la ponente

María Vallet Regí es química, científica y profesora de la Universidad Complutense de Madrid. Además, es una reconocida y citada investigadora en Biomedicina, en los campos de biomateriales regenerativos y sistemas de administración de fármacos. Cuenta con más de 800 artículos revisados por pares citados más de 51.600 veces con índice H 105.

Doctora honoris causa por la Universidad Jaume I y la del País Vasco, es también Premio Nacional de Investigación en 2008; Jaime I de Investigación Básica en 2018, y Medalla al Mérito en la Investigación y en la Educación Universitaria, de 2019.